Fri, 17/03/2017 - 11:01 · per neokinok
cicle-tallers

NARRATIVAS DIGITALES INTERACTIVAS

Data del taller: 
04/04/2017 - 16:00 to 05/04/2017 - 20:00
Inscripció: 
Oberta
Preu: 
25 €

Lugar de realización: Telenoika
Duración : 8 horas, repartidas en 2 días.
Fechas: 04 y 05 de April.


Público:
Destinado a artistas y investigadores, estudiantes, profesionales y publico en general que esté interesado en investigar, crear y/o actuar en proyectos innovadores y multidisciplinar pensados para los medios digitales e interactivos. El taller no demanda habilidades previas o específicas.
Presentación del taller:


Los sistemas hipermedia interactivos y las tecnologías de geolocalización que caracterizan el contexto tecnológico contemporáneo inauguran una diversidad de posibilidades creativas para el universo de la producción audiovisual. De que manera estas propiedades pueden y son hoy aplicadas en las prácticas comunicacionales y artísticas? Este taller se propone a transferir a los participantes conocimientos teóricos y conceptuales que os permitirá identificar los cambios en el lenguaje y en la manera de diseñar y desarrollar proyectos que utilizan determinadas tecnologías y dispositivos. Además de la introducción de los aspectos formales, está pensado también para la aplicación práctica a partir de la presentación de herramientas disponibles para la creación de videos que presuponen la interacción y la participación. La propuesta del taller es hacer con que los participantes puedan comprender las posibilidades y el lenguaje de cada medio, actuando de manera creativa de acuerdo con las demandas de producción de contenidos para diferentes contextos. Que esta experiencia pueda facilitar su actuación en proyectos audiovisuales interactivos, sea planificando, desarrollando, o gestionándolos.


Metodología:
El contenido del taller será presentado de manera expositiva, con la utilización de estudios de caso para apoyar la comprensión. Incluye también dinámicas prácticas de diseño de architecturas interactivas y demostración de software, interfaces y funcionalidades.


Objetivos:
• Proporcionar las bases para la reflexión crítica sobre la producción experimental y las formaciones
discursivas en los ambientes digitales interactivos.
• Analizar estudios de caso pioneros para una tomada de visión critica ante las posibilidades creativas.
• Realizar dinámicas de diseño de interacción y producción de contenido para obras audiovisuales
interactivas.
• Conocer y practicar con los software para la creación de videos digitales interactivos para Web.


Contenido:
• Introducción a las Narrativas Interactivas.
◦ Hipertextualidad, modularidad y base de datos.
◦ Estratégias discursivas, arquitecturas interactivas.
◦ Modos de participación, customización, agenciamento.
◦ Co-creación de contenidos y colaboración.
• Narrativas Interactivas basadas en la Web.
◦ Aspectos formales y técnicos.
◦ Diseño de interfaz.
◦ Software para la edición de vídeos interactivos.
• Narrativas Móbiles y Geolocalizadas.
◦ Geolocalización de contenidos.
◦ Experiencias performativas, ludicidad y dinámicas de juego.
◦ Posibilidades y limitaciones de los dispositivos móviles.


A cargo de:
Vanessa Santos – Investigadora y artista multimedia. Doctora en Comunicación, por la Universitat Pompeu Fabra, con la tesis “Designing Mobile Narratives – Discursive Strategies and Interaction Modes in Locative Media Art”. Se interesa por el uso creativo de la tecnología móvil y locativa y en el estímulo que ésta supone en la creación de nuevos géneros narrativos. Su experiencia académica y práctica profesional está centrada en las narrativa audiovisuales, la cultura digital y los sistemas interactivos. Ha hecho parte de grupos de investigación y colectivos de arte, actuando en redes socio-técnicas y en el desarrollando de metodologías para procesos de formación en realización cinematográfica. Su último trabajo ha sido Chronica Mobilis, una performance geolocalizada con dinámica de juego que se pasa en las calles de la ciudad. Actualmente, investiga la experiencia de la audiencia en respuesta a diferentes estrategias de participación. Más info en: https://vassportifolio.wordpress.com

Mes tallers

  • Ambiente Inmersivo :: Creación de Contenido para Fulldome, Mapping y Multiproyección


    El Taller de Ambiente Inmersivo tiene como objetivo proporcionar metodologías eficientes para la producción de contenido para nuevos formatos audiovisuales: mapping, instalaciones Inmersivas y fulldome.


    Propuesta:
    1. Conceptualización de proyectos inversivos

    2. Sistemas de control informáticos para vídeo.

    3. Multiproyección
    4. Mapping
    
5. Fulldome
    6. Accesorios para proyectos Inmersivos y eventos AV


    Valor : 60 euros


    Data del taller:
    12/11 a 15/11/ 2018 - 10:00 to 14:00


  • Smode Fulldome Real Time Content Creation

    En colaboración con FIU HouseEyesberg Studio y TelenoikaPatrocinado por adidas Originals.


  • DMX y Cintas de Led

    Metodologia:
    En el taller se analizará el uso de la luz como potencia inmersiva
    sobre todo en instalaciones desde el punto de vista teórico y
    práctico. En él se abordarán desde diferentes hardwares y
    sof twares como práct icas de concepción envolviendo
    composiciones de iluminación.

  • Touch Designer + Interactividad + Kinect + Performance

    Docente:
    Azael Ferrer
    Metodologia:

    En el taller se analizará el uso de la interactividad en la performance audiovisual, haciendo uso del sensor Kinect, desde un punto de vista teórico y práctico, explorando el software de programación visual Touch Designer. Se desarrollará una práctica final de interactividad en el festival Visual Brasil.

    Objetivos:

  • Motion graphics



    Cada vez más, la gráfica en movimiento está presente en las pantallas de nuestros ordenadores, smartphones y tabletas, en el cine y la TV, en la publicidad que vemos en las calles y otros los espacios de uso público, este taller pretende ofrecer un panorama técnico de la utilización de After Effects como herramienta de creación de motiongraphics

    Iniciación a Motion Graphics