Mon, 23/04/2012 - 11:52 · per telenoika

Introducción a la Creación de Interactivos con Blender 19-20 may 2012 / Telenoika

 

Taller Intensivo de Introducción a la Creación de Interactivos con Blender
por Carlos Padial

Sábado y domingo 19 y 20 de mayo de 2012

Sábado de 10h 14h y de 15h a 21h
Domingo de 10h a 14h y de 15h a 17h

#En Telenoika, calle Sant Pau, 58 - Barcelona
#Inscripcion: 90€  > carlos@telenoika.net

El taller consiste en la construcción de un mini juego-aplicación interactiva a través del cual se tocan algunos de los elementos básicos para la construcción de instalaciones artísticas o simples artefactos de diversión.

 

 

 

Introducción

Dada su versatil transparencia, Blender destaca, entre otras cosas, como una herramienta de prototipado de instalaciones interactivas. En concreto, este workshop es fruto de mi participación en el proyecto Audiogames, una instalación sonora interactiva realizada en blender y puredata.

 

Blender Game Engine

Blender tiene su propio motor de juegos integrado en el que podemos crear aplicaciones interactivas en 3D. El motor de juego de Blender (BGE) es una potente herramienta de alto nivel de programación. Su principal objetivo es el desarrollo del juegos, pero se puede utilizar para crear cualquier software interactivo en 3D con otros fines, tales como tours interactivos en 3D de arquitectura, de visualizaciones físicas con fines pedagógicos; o en general para manejar contenidos visuales en tiempo real.

El núcleo de la estructura del BGE son los bloques lógicos (Logic Bricks). El objetivo de los bloques lógicos es ofrecer un entorno visual fácil para diseñar aplicaciones interactivas sin conocer ningún lenguaje de programación.

El motor de juegos de Blender también dispone de su propia api de python, separada del resto de Blender, la cual puede ser usada para escribir scripts con los que controlar más comodamente la aplicación.

Esto último en particular, facilita enormemente las posibilidades de interacción de blender con aplicaciones externas via OSC (como puredata, resolume, processing o arduino, entre otras)

 

¿Para quién está pensado el curso?

El curso está pensado como crashcourse que aportará al alumno de una primera perspectiva del BGE y su programación desde python.

No es necesario un gran conocimiento de blender, basta tener una base como la que aporta el seguimiento de manuales sencillos como la inevitable guia de iniciación para recien llegados del gran joaclint istgud (45 paginas a todo color).

Python es un lenguaje sencillo y asequible para cualquiera que haya programado un poco con algún otro lenguaje. Y gran parte de lo que se hace en el taller son sencillas manipulaciones de scripts. No hace falta ser un gran programador, de hecho, el profesor del taller esta lejos de serlo :P

En el curso se facilitará a los alumnos la orientación para continuar aprendiendo con blender y python, asi como buscar ayuda y documentación en la comunidad, que es sin duda uno de los puntos fuertes de Blender.

 

Metodología

El taller consiste en la construcción de un mini juego-aplicación interactiva (similar a las que se ven en el video de abajo) a través del cual se tocan algunos de los elementos básicos para la construcción de instalaciones artísticas o simples artefactos de diversión.

 

Esquema del taller

- logic bricks y game physics (2h)

- introducción al modulo python BGE (2h)

- controlar un objeto y algunas de sus propiedades(4h)

- comunicación externa con OSC (4h)

- instanciar objetos (disparar bolitas) y destruir ladrillos... (2h)

- sonido 3d (2h)

 

Duración total: 16h

 

Ejemplos de las practicas del taller:

http://vimeo.com/34969129

http://vimeo.com/34970642

Mes tallers

  • Postgrau Escenificació i Tecnologia Digital

    MODALITATS DE MATRÍCULA: PARCIAL O COMPLETA

    Període: gener-desembre 2020
    Matrícula oberta

    Equip docent i de coordinació: Elisabet Castells i Negre, Jan Mech, Nuria Legarda, Cecilia H. Molano, Alba Corral, Àlex Posada, Nico Hermansen, Oriol Ibáñez i Xavier Gibert.

    Presentació

  • Linkafesta 2019. Taller per canalla. La bola de cristal. CC Jardins de la Pau

    Amb els participants del taller es proposa crear una televisió analògica que pugui retransmetre per tot el Centre Cívic Jardins de La Pau. Aquesta televisió consta d’un sistema radiant i un plató per a produir els continguts.

    Amb el sistema radiant farem emissions de VHF o UHF a aparells de televisió de rajos catòdics instal·lats al voltant del plató, per a descobrir com es feien les retransmissions televisives per mitjà de les a través d’ones hertzianes abans de la era digital.

  • LINKAFESTA 2019

    LINKFESTA 2019 son jornades de descoberta tecnològica de caràcter lúdic i per a públic familiar. Per a seguir la convocatòria de 2019 sobre “La Tecnologia Pop” amb els participants del taller proposem crear una televisió analògica que pugui retransmetre per tot el centre cívic Jardins de La Pau.

  • Ocupar Espaços - CRJ 2019

    De 15 a 19 de Outubro uma imersão no universo audiovisual.
    OCUPAR ESPAÇOS
    Edição Centro de Referência da Juventude - CRJ

    OFICINAS

    ✦CODIFICANDO SUA HISTÓRIA:
    OFICINA PARA CRIANÇAS PEQUENAS E GRANDES
    com Sandro Miccoli/BH - 15 a 18/10

    ✦CONSTRUÇÃO DE OBJETOS ÓPTICOS
    com Paula Fortuna/BH - 17 e 18/10

    ✦CIANOTIPIA (FOTOGRAFIA)
    com Alexandre Lopes/BH - 15 e 16/10

    ✦DANÇA E INTERFACES TECNOLÓGICAS
    com Sandro Miccoli/BH e Tulio Cassio/Coletivo O SOMOS-BH -
    15 a 17/10

  • Taller de iniciación a la programación creativa con VVVV



    INTRODUCCIÓN
    El taller se enfoca en el los conceptos básicos del programa para que el alumno pueda crear herramientas propias para la generación y control de contenido audiovisual en tiempo real.
    VVVV es un software libre y gratuito.


    CONTENIDOS POR DIAS:


    Martes 5 de noviembre 2019:
    - Introducción a VVVV,
    - Funcionamiento del programa: interfaz y lógica del programa.
    - Nodos, tipos de nodos y operaciones básicas.
    - Spreads: lógica de spreads y slices.
    - Render.