Fri, 12/10/2007 - 19:09 · per pause

TALLER: PROGRAMACIÓ PER ARTISTES

PROGRAMCIÓN PARA ARTISTAS
Enrique Tomás
10, 11, 12 i 13 de desembre de 2007 (Tarda-nit)
TALLER APLAZADO HASTA 2008
Desde hace ya bastantes décadas la sociedad en general, y la comunidad artística en particular, ha tenido que asumir nuevos conceptos derivados de la introducción de las nuevas tecnologías en nuestra forma de vida y de trabajo. La irrupción de Internet y el uso de la informática y la electrónica en el día a día se ha plasmado en las prácticas artísticas: no sólo en la producción sino en los conceptos que sustentan la creación. En la actualidad, bien sea para crear un pequeño script en Flash o un sofisticado programa de visión artificial, hay que tener determinados conocimientos básicos de programación.

En este taller:
- se impartirán a los alumnos los conocimientos básicos de programación para que puedan entender y escribir código fuente en cualquier lenguaje de programación. Lo haremos centrándonos en el uso artístico y sin necesidad de conocimientos previos de informática.
- realizaremos ejemplos en diferentes lenguajes de programación orientados al mundo de la creación artística (ANSI C/C++, Processing, Pure Data, Arduino, etc)
- indagaremos en los algoritmos que residen detrás de algunas de las obras artísticas más importantes de la historia e intentaremos imitarlas con las herramientas actuales.

Temario

Bloque 1. La máquina al desnudo
1)Estructura de una computadora. CPU, memorias, periféricos, etc.
2)Instrucciones y operaciones en la máquina
3)Uso de la CPU y concepto de proceso

Bloque 2. Descomposición algorítmica de un problema
1)El pseudocódigo y la descomposición algorítmica de un problema real

Bloque 3. Estructura y elementos de un programa
1)La edición, compilación, carga y ejecución
2)¡Hola Mundo! Estructura de un programa
3)IDEs y entornos
4)Variables, definiciones y algunos rituales obligatorios en diferentes
lenguajes de programación
5)Tipos de datos
6)No estás sólo en el mundo: comentarios y documentación
7)Depurar un programa
8)Ejercicios

Bloque 4. ¿Cómo hago mi programa?
1)Las estructuras de decisión
2)Visibilidad de los datos
3)Métodos y funciones
4)Ejercicios
5)Acceso a ficheros
6)Más Ejercicios

Bloque 5. Programación en plataformas de programación
1)Processing
2)Arduino
3)Pure Data

Enrique Tomás (Madrid, 1981) es ingeniero de Telecomunicaciones y compositor de sistemas sonoros interactivos. Ha sido resposable de la producción técnica de instalaciones exhibidas en diferentes Festivales: Ars Electronica, Sonar, Observatori, etc. Ha impartido clases de
producción de instalaciones interactivas en talleres y Master en universidades de España (Cuenca, Univ. Europea), Finlandia (Medialab Helsinki), Austria (Ars Electronica) y de Alemania (Linux Audio Conference). En la actualidad trabaja para MediaLabMadrid e Intermediae y realiza su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Mes tallers

  • Postgrau Escenificació i Tecnologia Digital

    MODALITATS DE MATRÍCULA: PARCIAL O COMPLETA

    Període: gener-desembre 2020
    Matrícula oberta

    Equip docent i de coordinació: Elisabet Castells i Negre, Jan Mech, Nuria Legarda, Cecilia H. Molano, Alba Corral, Àlex Posada, Nico Hermansen, Oriol Ibáñez i Xavier Gibert.

    Presentació

  • Linkafesta 2019. Taller per canalla. La bola de cristal. CC Jardins de la Pau

    Amb els participants del taller es proposa crear una televisió analògica que pugui retransmetre per tot el Centre Cívic Jardins de La Pau. Aquesta televisió consta d’un sistema radiant i un plató per a produir els continguts.

    Amb el sistema radiant farem emissions de VHF o UHF a aparells de televisió de rajos catòdics instal·lats al voltant del plató, per a descobrir com es feien les retransmissions televisives per mitjà de les a través d’ones hertzianes abans de la era digital.

  • LINKAFESTA 2019

    LINKFESTA 2019 son jornades de descoberta tecnològica de caràcter lúdic i per a públic familiar. Per a seguir la convocatòria de 2019 sobre “La Tecnologia Pop” amb els participants del taller proposem crear una televisió analògica que pugui retransmetre per tot el centre cívic Jardins de La Pau.

  • Ocupar Espaços - CRJ 2019

    De 15 a 19 de Outubro uma imersão no universo audiovisual.
    OCUPAR ESPAÇOS
    Edição Centro de Referência da Juventude - CRJ

    OFICINAS

    ✦CODIFICANDO SUA HISTÓRIA:
    OFICINA PARA CRIANÇAS PEQUENAS E GRANDES
    com Sandro Miccoli/BH - 15 a 18/10

    ✦CONSTRUÇÃO DE OBJETOS ÓPTICOS
    com Paula Fortuna/BH - 17 e 18/10

    ✦CIANOTIPIA (FOTOGRAFIA)
    com Alexandre Lopes/BH - 15 e 16/10

    ✦DANÇA E INTERFACES TECNOLÓGICAS
    com Sandro Miccoli/BH e Tulio Cassio/Coletivo O SOMOS-BH -
    15 a 17/10

  • Taller de iniciación a la programación creativa con VVVV



    INTRODUCCIÓN
    El taller se enfoca en el los conceptos básicos del programa para que el alumno pueda crear herramientas propias para la generación y control de contenido audiovisual en tiempo real.
    VVVV es un software libre y gratuito.


    CONTENIDOS POR DIAS:


    Martes 5 de noviembre 2019:
    - Introducción a VVVV,
    - Funcionamiento del programa: interfaz y lógica del programa.
    - Nodos, tipos de nodos y operaciones básicas.
    - Spreads: lógica de spreads y slices.
    - Render.