Sun, 15/09/2013 - 15:01 · per telenoika
taller animacio
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Taller de bases de l'animació

Data del taller: 
04/11/2013 - 18:00 to 08/11/2013 - 22:00
Inscripció: 
Tancada
Preu: 
50 €

[Impartit per Carlos Pixel in Fact]
#Dates: del 4 al 8 de novembre 2013 de 18h a 22h a Telenoika
#Inscripció en llista d'spera :: 50€ (20h = 5 dies x 4 hores) tallers@telenoika.net

Taller práctico de métodos, principios y técnicas en animación; habilidades comunes para comenzar cualquier tipo de incursión en el mundo animado.

La animación es magia, ilusión; un engaño visual que permite dar continuidad a una serie de imágenes fijas, dotándolas de vida.
Independientemente de la herramienta que escojamos para crear nuestra película, las bases de la animación son comunes para todas sus disciplinas, ya sean tradicionales (ilustración y Stop motion) o de la era digital (3D, Motion Graphics, Apps, Infografía, Flash, Giff).
Impartido por Pixel in fact (video creador y Av performer) con la colaboración de Aldara Garcés (animador y constructor títeres y muñecos para stop motion).

Destinatarios
Taller adecuado para curiosos, autodidactas e iniciados. Ideal para aquellos que comienzan su andadura y para los que aún no dominan este complejo arte.

Objetivos
- Aprender los principios básicos de la animación; que el alumno entienda la verdadera naturaleza del movimiento, es decir, como se articula la animación; o dicho de otro modo; dotar de vida y credibilidad a lo inerte.

“Solo el entendimiento cabal de los conceptos básicos producen autentica sofisticación.”

- Optimizar al máximo el tiempo del workshop basándonos en la asimilación de conceptos por la práctica. Se trata, por tanto, de un taller empírico.

Metodología
- Actividad grupal e individual basada en la practica de ejercicios sencillos y progresivos.
- Realización de animaciones con objetos reales e ilustraciones en diferentes entornos y soportes.
- Análisis y auto-corrección de las animaciones realizadas.

Las animaciones creadas se fundamentaran en la abstracción y la geometría con el fin de simplificar la creación del guión.

Usaremos para su elaboración diferentes métodos:
Fotografía Digital sin apoyos ( Apelo !!!).
Fotografía con Smartphones y Apps especificas para el medio.
Fotografía con apoyo de software específicos (OS/Win/Lynux).

Mínimos recomendados (no es imprescindible traer todo lo que aparece en la lista).

PC (OS/Win/Lynux)
Cámara Digital con baterías cargadas (cualquier modelo + conector usb).
Memoria SD o similar.
Trípode cualquier modelo.
Smarthphone o Tablet (IOS/Android)
Paciencia y alegría.

Contenido del taller

0. Punto Zero: Iniciación al mundo de la animación. (breve historia aplicada, tipologías).
Ejercicios básicos Taumátropo y Zoótropo.

1. Lenguaje Audiovisual: Puesta en escena / Planos / Movimientos de cámara (Pan / Tilt / Zoom / Traveling / Dolly).
Composición Fotográfica / Armonía_Proporción / Ley de los Tercios / Perspectiva /

2. Tiempo-espacio. La unidad básica de Tiempo en la animación.
Velocidades de reproducción. Slow-motion. El intercalado.

3. Tecnología: Acercamiento a softwares y apps específicos de animación, (Smartphones y Laptops).
Herramientas actuales que ayudan a conseguir una animación fluida: rotoscópia, piel de cebolla, rejillas y previos.
Configuración y puesta en marcha.

4. Articular la animación: Capturar en “Ones”, en “Twos”, etc / Inversión de frames / reedición y reciclado de frames / etc...

5. - El movimiento: “El arco” / “Aceleración-desaceleración” / “Pausas” / “Ciclos y Repeticiones” / “Oscilaciones y ondas” /
La Física del movimiento: Características físicas de los objetos y su entorno / “Gravedad” / “Densidad” / “Fricción” / “Inercia” / etc...

6. La acción: Dominar la atención del espectador / “Anticipación” / “Causa efecto_la Sorpresa” /
“Acciones solapadas”_”primarias y secundarias” /

7. La interpretación: “Personalidad y Carácter” / “Estado anímico” / “Dramatización_ acentuación_exageración_deformación”.

Ejercicios propuestos

- Realización de un Taumátropo.
- Secuencia animada para un Zoótropo.
- Realización de un Flipbook.
- Ejercicios de Stop Motion.
- Acercamiento y practica con las herramientas digitales disponibles en mercado:
(open source, freeware o trial versions)

Android Apps
“Clayframe” (Stop Motion & Time Lapse).
“Flipaclip” (ilustración animada).
“Helicon Remote” Previsualización de cámaras DSLR (Canon o Nikon).

IOS Apps
“Imotion HD” (Stop Motion & Time Lapse).
“Video Star” ( Video editor, Video FX & Stop Motion).

Software for PC
“Dragón Frame” (Profesional Stop Motion software, Mac/Win).
“StopmotionPro” (Profesional Stop Motion software, Mac/Win).
“Frame Thief” (Básic Stop Motion software, Mac/Win).
“Stopit” (Stop Motion & Time Lapse, Win).

Análisis continuo y puesta en común de dudas y errores.
Creación de un video animado conjunto.

Mes tallers

  • programación creativa con VVVV

    CONTENIDOS POR DIAS:


    Martes 30 de julio:
    - Introducción a VVVV,
    - Funcionamiento del programa: interfaz y lógica del programa.
    - Nodos, tipos de nodos y operaciones básicas.
    - Spreads: lógica de spreads y slices.
    - Render.
    - Manipulación de vídeo, filtros, efectos en tiempo real.
    Ejercicio: Como crear tu propio video mixer.


    Miercoles 31 de julio:
    - Creación y control de gráficos 2d y 3d en tiempo real.

  • Tècnica audiovisual aplicada a l'escena

    Destinataris:

    El taller està dirigit a totes aquelles persones interessades en ampliar coneixements d'audiovisuals i posar-los en pràctica al món de les arts escèniques. Estudiants de comunicació audiovisual, publicitat, editors de video, cinema documental, artistes visuals i professionals del sector audiovisual o del sector de les arts escèniques


    Descripció:

    # Taller Tècnica de Video

    · Projectors _ Tecnologies LCD vs DLP vs Laser
    Analitzarem les diferents tecnologies de projecció

  • Taller de Gráfica Generativa. Dibujando con código

    Objetivos :

    • Obtener conocimientos básicos en la utilización de la herramienta Processing
    • Introducción a los primeros conceptos de programación
    • Tener una base para poder profundizar en la creación visual o gráfica generativa
    • Aprendizaje de la metodología de producción, utilización de los recursos en red para resolver dudas, aprendizaje autónomo y trabajo en grupo para la resolución de problemas y creación de piezas
    • Aproximación al código visual y el arte digital enfocado al “art code”

    PROGRAMA

  • Taller /// Live AV//Festival Seco
  • Taller de Stop Motion

    Introducció

    Taller de Stop Motion sobre el Cicle de Vida de les Abelles, amb nens i nenes de l’Escola La Pinya de Barcelona. Tècnica d'animació stop motion amb plastilina, sobre el món de les abelles, tot reconstruïnt el seu cicle de vital i els perills que els esperen. Aquest himenòpter, és una espècie molt important per a la pol·linització de les plantes i la producció de les fruites i les verdures que mengem.