Thu, 29/03/2018 - 14:30 · per neokinok
cicle-tallers

Taller de Gráfica Generativa. Dibujando con código

Data del taller: 
21/05/2018 - 17:00 to 24/05/2018 - 20:00
Inscripció: 
Oberta
Preu: 
50 €

Dibujar en código y crear gráficas generativas usando processing.
Dies: del 21/05/2018 al 24/05/2018
Horari: de 17:00 a 20:00 hrs
Preu:50 euros
Lloc : Carrer Sant Pau 58, baixos Barcelona
Llengua: Castellà



La artista y tecnóloga creativa Alba G. Corral imparte este taller de introducción en el mundo de la gráfica generativa a través del uso de la herramienta Processing. Se trata de un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.
http://blog.albagcorral.com


Objetivos :


• Obtener conocimientos básicos en la utilización de la herramienta Processing
• Introducción a los primeros conceptos de programación
• Tener una base para poder profundizar en la creación visual o gráfica generativa
• Aprendizaje de la metodología de producción, utilización de los recursos en red para resolver dudas, aprendizaje autónomo y trabajo en grupo para la resolución de problemas y creación de piezas
• Aproximación al código visual y el arte digital enfocado al “art code”

PROGRAMA


Parte 1
-Introducción a Processing, el lenguaje de los bocetos digitales
-Recorrido por creaciones visuales y gráfica generativa
-La comunidad de Processing
-Instalación de la herramienta


Parte 2
-Primeras líneas de código. Interface
-Pocas líneas de código: grandes resultados. Sintaxis
-Aprendamos a hablar con la máquina y a controlarla
-Funcionamiento de modo continuo
-Dibujo Interactivo con el mouse
-Utilización de la libreria PDF
-Exportación del proyecto en vector para la impresión
-Extendamos Processing: Librerías
-Creación de un sketch visual
-Exportación de sketches


Dirigido a: Artistas visuales, diseñadores, programadores y toda persona interesada en el código visual y gráfica generativa. No se requieren conocimientos previos


Requerimientos: Traer un ordenador, ya sea MAC , Windows o Linux


BIO
Alba G. Corral (b. 1977 – Madrid) con base en Barcelona : Artista visual , desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas.
Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real.
En el marco de la docencia enseña programación visual enfocada a diseñadores y artistas en diferentes espacios tanto en charlas, talleres y workshops. Dedicados al código creativo con herramientas de software Libre (processing) .
Es comisaria en el festival Eufònic."


CATALÀ:


Dibuixar en codi i crear gràfiques generatives usant processing.

L'artista i tecnòloga creativa Alba G. Corral imparteix aquest taller d'introducció al món de la gràfica generativa a través de l'ús de l'eina Processing. Es tracta d'un llenguatge de programació i entorn de desenvolupament integrat de codi obert basat en Java, de fàcil utilització, i que serveix com a mitjà per a l'ensenyament i producció de projectes multimèdia i interactius de disseny digital.
http://blog.albagcorral.com



Objectius :

• Obtenir coneixements bàsics en la utilització de l'eina Processing
• Introducció als primers conceptes de programació
• Tenir una base per poder aprofundir en la creació visual o gràfica generativa
• Aprenentatge de la metodologia de producció, utilització dels recursos en xarxa per resoldre dubtes, aprenentatge autònom i treball en grup per a la resolució de problemes i creació de peces
• Aproximació al codi visual i l'art digital enfocat a el “art code”


PROGRAMA



Part 1

-Introducció a Processing, el llenguatge dels esbossos digitals
-Recorregut per creacions visuals i gràfica generativa
-La comunitat de Processing
-Instal·lació de l'eina



Part 2

-Primeres línies de codi. Interface
-Poques línies de codi: grans resultats. Sintaxi
-Aprenguem a parlar amb la màquina i a controlar-la
-Funcionament de manera contínua
-Dibuix Interactiu amb el mouse
-Utilització de la libreria PDF
-Exportació del projecte en vector per a la impressió
-Estenguem Processing: Llibreries
-Creació d'un sketch visual
-Exportació de sketches

Dirigit a: Artistes visuals, dissenyadors, programadors i tota persona interessada en el codi visual i gràfica generativa. No es requereixen coneixements previs


Requeriments: Portar un ordinador, ja sigui MAC , Windows o Linux


Alba G. Corral (1977 – Madrid) amb residència a Barcelona : Artista visual, programadora de codi i docent. Amb formació en enginyeria informàtica, Corral ha estat creant art utilizant software durant l'última dècada. La seva pràctica s'extén a través del directe, el vídeo, mitjans digitals i la instal·lació. A través de diferents pràctiques artístiques explora narratives abstractes.
EL seu nom s'ha donat a conèixer mitjançant les seves actuacions audiovisuals en viu on integra la codificació i l'elaboració, en colaboració amb músics en temps real.
Dintre del marc de la docència ensenya programació visual enfocada a dissenyadors i artistes en diferents espais tant en xerrades, tallers i workshops. Dedicats al codi creatiu amb eines de software lliure (processing) .
És comissària al Festival Eufònic."



Inscripcions / Inscripciones / Registration


http://www.telenoika.net/tallers-2018

Mes tallers

  • Producción de Fulldome en tiempo real con Processing



  • Ambiente Inmersivo :: Creación de Contenido para Fulldome, Mapping y Multiproyección


    El Taller de Ambiente Inmersivo tiene como objetivo proporcionar metodologías eficientes para la producción de contenido para nuevos formatos audiovisuales: mapping, instalaciones Inmersivas y fulldome.


    Propuesta:
    1. Conceptualización de proyectos inmersivos

    2. Sistemas de control informáticos para vídeo.

    3. Multiproyección
    4. Mapping
    
5. Fulldome
    6. Accesorios para proyectos Inmersivos y eventos AV


    Valor : 60 euros


    Data del taller:
    12/11 a 15/11/ 2018 - 10:00 to 14:00


  • Iniciación a Unity para artistas visuales

    Objetivos
    Obtener conocimientos básicos del uso del entorno Unity
    Introducción al lenguaje de programación de Unity(C#)
    Aproximar el entorno Unity a creadores y artistas, y ver la posibilidades que ofrece para proyectos visuales
    Aprendizaje del uso de Unity en nuestro flujo de trabajo
    Creación de un pequeño proyecto personal con Unity
    Aprender a usar inputs externos para poder crear proyectos audioreactivos e interactivos.
    Aprender a crear contenidos para diferentes tipos de salida: Realidad virtual, domo, etc.

  • Smode Fulldome Real Time Content Creation

    En colaboración con FIU HouseEyesberg Studio y TelenoikaPatrocinado por adidas Originals.


  • DMX y Cintas de Led

    Metodologia:
    En el taller se analizará el uso de la luz como potencia inmersiva
    sobre todo en instalaciones desde el punto de vista teórico y
    práctico. En él se abordarán desde diferentes hardwares y
    sof twares como práct icas de concepción envolviendo
    composiciones de iluminación.