Habitualmente el mapping se basa en imágenes pre-renderizadas proyectadas sobre fachadas u objetos geométricos. En este taller vamos a introducir algunas técnicas que permiten llevar al mapping a una nueva dimensión. Para ello, utilizaremos el motor de videojuegos Unity3D como plataforma para desarrollar mappings interactivos, es decir proyecciones que se generan en tiempo real y que pueden interactuar con el usuario por medio de controlador habituales como ratón o teclado o dispositivos externos como Kinect o smartphones.
Unity3D es un motor de vídeo-juegos que soporta física de objetos tridimensionales en tiempo real, gracias a la librería PhysX; desarrollada por NVIDIA. Todo los cálculos se ejecutan en la tarjeta gráfica consiguiendo una enorme eficiencia. A su vez, Unity da soporte a luces, sombras proyectadas y a un gran abanico de herramientas 3D.
Desde hace poco Unity3D se está popularizando dentro de los creadores visuales y en el diseño de instalaciones interactivas. Ha salido del mundo de los vídeo-juegos para convertirse en una alternativa a otras plataformas como openFrameworks o Processing. Unity3D se integra perfectamente con programas de modelado 3D como Cinema4D o 3Dstudio, a su vez tiene un soporte de scripting que permite programar cualquier dinámica con JavaScript o C#
Un ejemplo de lo que se puede hacer es el prototipo: INVADERS PROJECT dentro de la serie Mixed Reality Games: https://vimeo.com/55453109
Uno de los proyectos más conocidos de mapping con Unity3D fue realizado por Memo Atken para Playstation : http://www.memo.tv/sony-playstation3-video-store/
DESTINATARIOS
El nivel del taller es medio. El taller está destinado a creadores que ya estén familiarizados con técnicas de mapping, modelado 3D y/o lenguajes de creación interactiva. No se asumirán conocimientos específicos de programación pero es preferible estar familiarizado con conceptos básicos. Se trabajará con Javascript.
CONTENIDOS DEL TALLER
- Introducción a Unity3D: GameObjects, assets, cameras, components, prefabs, lights, terrains.
- Creación de un first person shooter.
- Física 3D en tiempo real con Physx engine.
- Creación de un mapping/platform game.
- Unity Scripting con JavaScript (basic)
- Técnicas de mapping en entornos 2D
- EYJAFJALLAJÖKULL by Joannie Lemercier: https://vimeo.com/32811205
- Mécaniques Discursives by Legoman: https://vimeo.com/42266187
- Google GSLC Live Art Projection by Luma: https://vimeo.com/43050905
- Del 2D al 3D
- Flujo de trabajo: Adobe Illustrator – Cinema4D – Unity3D – Syphon – MadMapper
- Unity Scripting con JavaScript
- Creación de un mapping jugable
- Interacción básica: ratón y teclado
- Conceptos avanzados: Conectividad OSC (iPhones, Arduino… ), estereoscopía
- Interacción con cámaras 3D: Kinect y leap motion
REQUISITOS:
- Es necesario traer portátil, con software instalado.
- Mínimos: Unity3D [la versión de prueba es gratuita].
- Ideales: Unity3D Pro [es la única versión que soporta SYPHON] + MadMapper + alguna herramienta de modelado 3D.
- Si no se dispone de la versión Pro, se puede instalar el pograma Syphoner (lion o superior).
- Se pueden traer dispositivos (kinect, arduino,… )