Telenoika
ER…VA 38 :: PRESENTACIÓN VISUAL BRASIL 2017
|

ER…VA 38 :: PRESENTACIÓN VISUAL BRASIL 2017

Fecha: 22/07
Local: Sala Conservas
Carrer Sant Pau, 58 baixos
BCN

19:00 :: Debate
Presentación del festival Visual Brasil 2017 y debate sobre el escenario audiovisual de VJs y Live Performance en Barcelona.

Invitados:: Maga Bo, Venga Venga, TKlab.



———————–

20:00 :: VENGA-VENGA
EXTRAVAGANTE, TROPICAL, HEDONISTA, NOMADA

LINKS

tumblr  http://festavengavenga.tumblr.com/
dj set https://soundcloud.com/festavengavenga/fusion-festival-venga-venga-session-at-salon-de-baile-03062016-de
fanpage  https://www.facebook.com/festavengavenga

video https://www.youtube.com/watch?v=TeOrOyL0pPo
video  https://www.youtube.com/channel/UCltgbwf0cHEgERnm50mXt-g#_=_ 
clip https://www.youtube.com/watch?v=NYKzFCSi_N4&t=4s

¡VENGA-VENGA! invita a la trascendencia, mezclando el folclore con lo experimental. Los hijos del nomadismo tienen un sonido y estética que va desde la excentricidad de culturas remotas hasta las subversiones más metropolitanas.

El movimiento, que comenzó en 2013 a manos de los artistas brasileños Denny Azevedo y Ricardo Don, és hoy un movimiento cultural itinerante, creando happenings, festivales de arte, dj-set, performances, instalaciones, foto y video que, con linguaje de rituales, hablan de la apropiación cultural, las migraciones, la diversidad sexual y el redescubrimiento del espacio urbano. La base del trabajo es rescatar y reestructurar los símbolos culturales, que agregadas al hedonismo y a la sinestesia interactúan con el público en conmociones estéticas, siempre colaborando con otros artistas.

Musicalmente, buscan promover un viaje sonoro que evoca ritmos y mitos de diversas partes del mundo. El resultado es un “patwork cultural” lleno de “Bass Globalizado” que incentiva a una experiencia sensorial de catarsis colectiva, dando cabida a la audiencia como “intérprete colectivo”.

Agitadores culturales de la escena brasileña, fueron los creadores y curadores de intervenciones en los principales festivales de la calle, como SP NA RUA (Mes Apertura de Cultura Independientemente de São Paulo), Virada Cultural de São Paulo y Belo Horizonte (MG) ; han desarrollado un festival de artes itinerante, el “Giramundo”, creado su procesión de carnaval de calle y hicieron más de 40 ediciones oficiales de su “fiesta performatica” siempre en lugares inusuales o históricos, trabajando el concepto de “oasis urbano fugaz”.

Denny e Don, dividen su año entre Brasil y Europa, promoviendo intercambios culturales constantes. En sus giras anuales, llevaran su proyecto para España, Portugal, Turquía, Alemania, Belgica y Croacia, además de todas las regiones de Brasil, actuando en festivales como el Fusion Festival (Alemania), Goulash Disko (Croacia), Suma Beach (Turquía), Festival de Verão de Salvador (Bahia/Brasil), Festival BR135 (Maranhão/Brasil), EtnoSur, donde fueran ganadores del premio DJ 2015 (España), Festes de Gracia y Festival Visual Brasil (Barcelona/España).

Fueran también participantes y anfitriones del proyecto mundial Absolut Vodka “Transform your city” en Brasil, y de los proyectos “The Art Of Heineken”, “Heineken on the roof” y “Casa Levi’s Brasil”. Recibieran la fiesta de cierre del MIT SP 2017 (Mostra Internacional de Teatro) además de signar las  intervenciones y la banda sonora para desfiles del diseñador brasileño Dudu Bertholini y de la marca catalana Blame Label en la “080” Barcelona Fashion Week.

Recientemente, empezaran su proyecto de musica propia junto a el productor catalán Miret. Entre experimentos vocales, mesclas de samples, letras propias, siguen como musica de baile con el estilo multiétnico del duo, añadiendo sonidos y image en otros experimentos artísticos. Folclore do Futuro, el primer single lanzado en mar/2017, tiene su video clip hecho por la diretora Beatrix Guedes.  



———————–

21:00 :: Maga Bo (Brasil/EUA)

www.magabo.com

DJ/productor con sede en Rio de Janeiro, Maga Bo es un pionero del Global Bass, con más de 20 años de experiencia dedicada a la búsqueda de música poco conocida, aquella que golpea los altavoces en las esquinas más escondidas del mundo, desde Addis Abeba a Zanzíbar.

Su sofisticado acercamiento a sonidos internacionales proviene de haber colaborado en vivo y en local con otros artistas. Ha trabajado en Marruecos, India, Etiopia, Senegal, Zanzibar y África del Sur, para nombrar sólo algunos países, adentrandose en un torbellino de estilos locales: Chaâbi, Asmari music, Taraab, Manganiyar folk music, Masqanda, and Mbalax.

Sus ritmos y grabaciones originales, enriquecidos por la presencia de voz y percusión en vivo, y mejorados por las filosofías hip-hop y dub, han llevado el Dj set Global Bass a otro nivel, guiado por experiencias de la música en vivo, en lugar de buscarlas por internet.

Su trabajo actual explora los contornos de la cultura afrobrasileña e incluye colaboraciones con los más brillantes talentos en el vasto paisaje musical de Brasil. Emigrante él mismo, Maga Bo ha echado raíces en su ciudad de adopción, Rio de Janeiro, un crisol cultural como ningún otro, donde produjo MCs de baile funk y tocó los tambores en la escuela de samba de su barrio. Sus viajes a la región noroeste de Brasil han dado como resultado sesiones grabadas con los héroes del folclore, Grupo Bongar y Samba de Coco Raízes de Arcoverde.

Artista conocido mundialmente, ha pisado escenarios desde la India a Etiopía a Brasil, en muchos de los festivales de verano más importantes de toda Europa, y realizado giras por América del Norte y Australia. Ha actuado en WOMAD UK, WorldWide, Sydney Festival, WOMEX, Transmediale y Mundial. Ha colaborado con Kalaf de Buraka Som Sistema, Max Normala aka Ninja of South African, Die Antwood, el padrino del Ethio-Jazz Mulatu Astatke, la estrella de Bollywood Shilpa Rao, y hits Brasileños, como Baiana System y BNegão. Además ha producido remixes muy bien recibidos por la crítica, de Asian Dub Foundation, Batida, Bomba Estéreo, Poirier, Filastine, y Systema Solar.

El primer álbum de Maga Bo, Archipelagoes, fue publicado por Soot Records en 2008, después de haber grabado en Senegal, Tanzania, Marocco y África del Sur, con rapper y músicos locales. Su segundo álbum, Quilombo do Futuro, fue primero en la lista de la mejor música brasileña en ITunes, y también en Rhapsody. Fue definido por el New York Times como un «manifesto cultural del ritmo» y por la NPR como «un refugio virtual para la cultura tradicional, que le proporciona la bienvenida en el panorama de la global music del siglo XXI».

El tema No Balanço da Canoa alcanzó 200k de visitas en youtube, y fue tocado en la ceremonia de abertura de los Juegos Olimpícos de Rio de 2016. Ha producido música con Jarring Effects, Tru-Thoughts, Ninja Tune, Sound Way, ZZK, Cumbancha entre otros.

Su interés actual reside en producir música digital de raíces bass-heavy de todo Brasil, a través del sello Kafundó Records, fundado por él, junto con su partner SoundGoods. Estas compilaciones están creando un nuevo estándar en la música moderna brasileña. En 2016 produjo el primer disco de la France’s Sociedade Recreativa.

Habiendo actuado y trabajado en más de 50 países, Magabo recorre el camino de la globalización real. La música para él es una arma para la reapropriación cultural.

VJs:
Leunam (Manu Guillin)
, Vj/videoartista oriundo de
Buenos Aires, Argentina da sus primeros pasos en el
viejo continente en b˙squeda de nuevas expresiones
a partir de la imagen generativa.
Sus inicios se dieron de la mano de la iluminación
dentro de varias discotecas de su paÌs de residencia
para luego pasar a un mayor modo de expresión sobre
las pantallas.
Estudiante activo de la UNTREF(universidad nacional
de tres de febrero) donde actualmente investiga la
utilización de programación software/hardware para
la realización de sus sets visuales los cuales tienden
a reflejar la marea sinestesica dependiendo Ìntegramente
de los factores presentes del ambiente.
Siendo esto clave para uno de sus proyectos de intervención
callejera sobre murales/graffiti
Barcelona es uno de los puntos clave de mayor
interés por su ambiente cultural (y su cercanÌa al mar)
pero también ah participado de Amorphous Av FEST en caldas
de rainha, Portugal y su próxima participación en el Genius loci lab en Weimar, Alemania.

VJ Eletroiman
Ricardo Cançado, aka VJ Eletroiman, es un VJ brasileño que trabaja un imaginario audiovisual basado en la cultura popular de Brasil. Su trabajo establece un dialogo con el publico y presenta un autentico y complejo universo de iconos construido a partir de una lenguaje que mezcla el video con otras técnicas, como la fotografía, dibujos, 3D y animaciones 2D.

Además de su trabajo artistico, el VJ Eletroiman también organiza el Festival Visual Brasil, www.festivalvisualbrasil.com y es fundador del Proyecto Videoteka, http://videoteka.telenoika.net/

Colabora con los colectivos TELENOIKA, http://telenoika.net/, FOLCORE, http://folcore.org/ y United VJs http://unitedvjs.com.br/



———————–




Lugar: 

Sala Conservas, Carrer Sant Pau 58 bajos.
Barcelona

Vols més informació sobre Telenoika i de les seves activitats?

Telenoika

Web de l'Associació Cultural Telenoika:: C/ de la Puríssima Concepció, 9 (Poble Sec) 08004-BARCELONA - NO FIX PHONE NUMBER
(CC BY 3.0) No s'autoritza a cap Entitat de Drets d'Autor a reclamar cap quantitat en el nostre nom.