Mon, 10/12/2012 - 18:05 · per telenoika

Taller de mineria i anàlisis de dades : 4-8 març 2013 / Telenoika

picipalaTaller de mineria i anàlisis de dades

[Impartit per Oscar Marin]
#Dates: del 4 al 8 de març 2013 de 18h a 22h
#Inscripció tancada: 50€   tallers@telenoika.net
#Lloc: C/ Sant Pau, 58 - 08001 Barcelona

 

Taller de Minería y Análisis de Datos impartido a partir de ejemplos prácticos. Daremos una introduccion / repaso a los lenguajes Python y R, con ejercicios de asentamiento intercalados.

Posteriormente se enseñará como explotar el API de Twitter y otras técnicas de adquisición, como el webscraping, Open Data, etc..

Por último, se realizarán ejercicios de análisis, que incluirán el análisis de coocurrencias (redes), minería de texto (sentiment/mood analysis) e instrumentos estadísticos como histogramas y regresiones. Dado el carácter práctico del taller, el alumno deberá estar familiarizado con algún lenguaje de programación (no necesariamente los del curso). Se trata de hacer para aprender y no al revés.

Este taller es el  primero de los dos talleres que efectuaremos sobre datos. La semana siguiente (del 11 al 15 de marzo), se realizará el segundo: el taller de Visualizacion de Datos.




Minería de Datos: Python+R+Gephi

Primer día
==========
Introducción a la minería de datos: Métodos y herramientas [1h]
Introducción a Python: Set-up del entorno [1h]
Introducción a Python: Elementos [1h]
Introducción a Python: Ejercicio [1h]

Segundo día
===========
Introducción a Python: Cadenas y Listas. Ejercicio [2h]
Introducción a Python: Diccionarios y Ficheros. Ejercicio [2h]

Tercer día
==========
Adquisición de datos desde el API de Twitter con Python [1h]
Adquisición de datos: CSV y JSON. Ejercicio con Python [1h]
Análisis de datos: Histograma de followers. Ejercicio con Python [1h]
Dibujando el histograma de followers con R [1h]

Cuarto día
==========
Correlaciones: Dibujando con R la relación followers/número de tweets [1h]
Análisis de datos: Mood + Sentiment Analysis. Ejercicio [2h]
Procesado del Lenguaje Natural: Métodos, Herramientas y Librerías[1h]

Quinto día
==========
Dibujando el mood con wordle [1h]
Minería de relaciones: Red de Retweets [1h]
Dibujando relaciones y grafos: Gephi [2h]

CV

Óscar Marín (@oscarmarinmiro) es Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM. Cuenta con 13 años de experiencia profesional en el desarrollo software y 11 en la Ingeniería de Datos. Actualmente trabaja como Ingeniero de Datos en el Colectivo Outliers (www.outliers.es), donde trabaja como Ingeniero de Datos; especializado en visualización y análisis de datos, con clientes como TV3,Telefónica Digital,HAVAS Media, y Bitext.

Mes tallers

  • Producción de Fulldome en tiempo real con Processing

    Alba G. Corral imparte este taller de Producción de Fulldome en tiempo real con Processing. El taller consiste en aprender el workflow necesario para crear una pieza en formato fulldome 360 a través de un lenguaje de programación tan conocido como el processing y en este caso usando la librería planetarium. Para aquellos que no lo conocen, Processing es un lenguaje de programación y un entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.

  • Iniciación a Unity para artistas visuales

    Objetivos
    Obtener conocimientos básicos del uso del entorno Unity
    Introducción al lenguaje de programación de Unity(C#)
    Aproximar el entorno Unity a creadores y artistas, y ver la posibilidades que ofrece para proyectos visuales
    Aprendizaje del uso de Unity en nuestro flujo de trabajo
    Creación de un pequeño proyecto personal con Unity
    Aprender a usar inputs externos para poder crear proyectos audioreactivos e interactivos.
    Aprender a crear contenidos para diferentes tipos de salida: Realidad virtual, domo, etc.

  • Ambiente Inmersivo :: Creación de Contenido para Fulldome, Mapping y Multiproyección


    El Taller de Ambiente Inmersivo tiene como objetivo proporcionar metodologías eficientes para la producción de contenido para nuevos formatos audiovisuales: mapping, instalaciones Inmersivas y fulldome.


    Propuesta:
    1. Conceptualización de proyectos inmersivos

    2. Sistemas de control informáticos para vídeo.

    3. Multiproyección
    4. Mapping
    
5. Fulldome
    6. Accesorios para proyectos Inmersivos y eventos AV


    Valor : 60 euros


    Data del taller:
    12/11 a 15/11/ 2018 - 10:00 to 14:00


  • Smode Fulldome Real Time Content Creation

    En colaboración con FIU HouseEyesberg Studio y TelenoikaPatrocinado por adidas Originals.


  • DMX y Cintas de Led

    Metodologia:
    En el taller se analizará el uso de la luz como potencia inmersiva
    sobre todo en instalaciones desde el punto de vista teórico y
    práctico. En él se abordarán desde diferentes hardwares y
    sof twares como práct icas de concepción envolviendo
    composiciones de iluminación.