Fonografía y arte sonoro. Carlos Suárez
9, 10 i 11 de Desembre de 2008
En este curso se experimentará con las técnicas de composición
utilizadas por este artista sonoro, revisando el trabajo de
investigación y composición acústica que lo llevó hasta ellas.
La parte teórica del taller, introduce a los participantes en la
creación sonora desde varios puntos de vista; bioacústica,
etnomusicología, paisaje sonoro, etc.
9, 10 i 11 de desembre durant tota la tarda
El taller està suportat per riereta.net c/ Riereta 5
DIJOUS 11 DE DESEMBRE 20.30h CONCERT
Carlos Suárez "METAFORAS DO TEMPO"
El concert i xerrada sobre escoitar.org es realitzarà a Conservas c/Sant Pau 58 (rAVal)
En la parte práctica se explorarán las posibilidades que nacen de fusionar fonografía y composición, revisando algunas técnicas de grabación en campo con diferentes herramientas tecnológicas, el procesamiento informático de los sonidos y finalmente la composición de la obra.
Durante el taller los participantes grabarán sonidos y los transformarán, para percibir así los resultados concretos de las técnicas expuestas.
Temática del taller.
Teoría. (2 horas)
1.- Composición y tradición oral.
2.- Paisaje sonoro y etnomusicología.
3.- Proyecto fonotopias de Galicia Los sonidos en peligro de extinción escoitar.org
4.- Audiciones.
Práctica. (8 horas)
1.- Técnicas de grabación en campo.
2.- Tipo de transductores acústicos. (Micrófonos, geófonos, hidrófonos, acelerómetros)
2.- Experimentos con piezoeléctricos. (Construcción y grabaciones)
3.- Grabaciones de campo en Barcelona. (Paisajes sonoros y microsonidos)
4.- Procesamiento informático de los sonidos.
5.- Técnicas de composición.
Biografía.
Carlos Suárez Sánchez. Compositor y etnomusicólogo. Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas (mención electroacústica). Etnomusicólogo por el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas.
Ha creado más de 40 obras acústicas y electroacústicas. Sus viajes de investigación por Venezuela y el caribe se inician en 1989, principalmente a las áreas culturales afroamericana e indígena en el Amazonas, donde realiza grabaciones y estudios sobre música y paisajes sonoros.
Ha trascrito más de 36.000 compases de música tradicional de todo el mundo. Trabajó como investigador para FUNDEF Fundación de etnomusicología y folklore, y para FINIDE Fundación internacional de etnomusicología durante 10 años. En el año 2006 gana en Venezuela el premio nacional de cultura por su libro, Los
chimbángueles de San Benito. En el año 2003 retorna a Galicia, iniciando sus estudios del paisaje sonoro gallego con el colectivo escoitar.org.
Ha realizado más de 60 conciertos y conferencias en Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y España. Sus conferencias giran en torno a temas de psicoacústica y sonido, composición, etnomusicología y paisajes sonoros.
Proyectos en red: