

Taller de instalación lumínica con DMX
Taller de instalación lumínica con DMX
realizado por Visual Brasil, Punt Multimedia y Telenoika.
Fecha: 28-29-30 abril 2026
Horario: 16hs a las 20hs
Objetivos:
El objetivo del curso es realizar una instalación lumínica en el Parc de la España Industrial.
Esta instalación será realizada en el Festival Visual Brasil edición 2026.
Ampliar las posibilidades para aquellos que trabajan con la iluminación, escenografía, diseño visual, arte y cualquier persona que quiera iniciar en este campo.
Intro:
En el taller se analizarán el uso de la tecnología led en las performances audiovisuales, desde un punto de vista técnico y práctico, explorando los diferentes softwares y hardwares necesarios para llevar tu proyecto lumínico / visual a cabo.
El alumnado dispondrá de los conocimientos básicos sobre iluminación LED, conocerá el software Mad Mapper y aplicará la técnica PIXEL MAPPING y sus posibilidades en el contexto de la iluminación controlada en tiempo real.
Curso teórico y práctico:
En el curso se analizará el uso de la luz como potencia inmersiva sobre todo en instalaciones desde el punto de vista teórico y práctico. En él se abordarán Madmapper y prácticas de concepción envolviendo composiciones de iluminación.
DIRIGIDO A :
Curso teórico y práctico destinado a interesados en trabajar con instalaciones de luz envolviendo el DMX en proyectos inmersivos.
Este taller está dirigido a VJs, artistas de vídeo, diseñadores de imagen y apasionados por la imagen en movimiento y la luz.
Requerimientos para estudiantes, habilidades y equipos:
Es un plus si tienen conocimiento básico sobre composición de video y software de edición Ordenador con programas:
After Effects. MadMapper.
PROGRAMA:
Introducción: 12 horas
Contenidos del Taller:
> Hardware y software
> Conexiones y cables > Stage design basado en esta tecnología > Instalaciones, esculturas, AV performances > Introducción a la técnica y el montaje. > Pasos de pre-producción > Renders
Programa MadMapper
> Introducción a Madmapper, vista detallada de todas la funciones. > Principios de DMX con MadMapper
> Practica con DMX y Madmapper
Proyecto Técnico:
> Etapas que involucran concepción y proyecto
> Concepción final del proyecto ejecutivo.
Desarrollo de proyecto
> Realizar una instalación lumínica en el Parc de la España Industrial.
Festivales:
Hay cada vez más festivales de luces, generando oportunidades de empleo y la necesidad de profesionales con conocimientos en esta área.
https://amsterdamlightfestival.com/
en https://www.barcelona.cat/llumbcn/ca/
https://www.ibizalightfestival.com/
Importante:
Madmapper es un software orientado al mapping de vídeo y la iluminación. Utiliza imágenes y vídeos como base para crear intervenciones inmersivas. Se instalará MadMapper con licencia libre demo.
https://madmapper.com/