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Taller de mapping interactiu amb Unity3D

Taller de mapping interactiu amb Unity3D

Habitualmente el mapping se basa en imágenes pre-renderizadas proyectadas sobre fachadas u objetos geométricos. En este taller vamos a introducir algunas técnicas que permiten llevar al mapping a una nueva dimensión. Para ello, utilizaremos el motor de videojuegos Unity3D como plataforma para desarrollar mappings interactivos, es decir proyecciones que se generan en tiempo real y que pueden interactuar con el usuario por medio de controlador habituales como ratón o teclado o dispositivos externos como Kinect o smartphones.

Unity3D es un motor de vídeo-juegos que soporta física de objetos tridimensionales en tiempo real, gracias a la librería PhysX; desarrollada por NVIDIA. Todo los cálculos se ejecutan en la tarjeta gráfica consiguiendo una enorme eficiencia. A su vez, Unity da soporte a luces, sombras proyectadas y a un gran abanico de herramientas 3D.


Desde hace poco Unity3D se está popularizando dentro de los creadores visuales y en el diseño de instalaciones interactivas. Ha salido del mundo de los vídeo-juegos para convertirse en una alternativa a otras plataformas como openFrameworks o Processing. Unity3D se integra perfectamente con programas de modelado 3D como Cinema4D o 3Dstudio, a su vez tiene un soporte de scripting que permite programar cualquier dinámica con JavaScript o C#


Un ejemplo de lo que se puede hacer es el prototipo: INVADERS PROJECT dentro de la serie Mixed Reality Games: https://vimeo.com/55453109

Uno de los proyectos más conocidos de mapping con Unity3D fue realizado por Memo Atken para Playstation : http://www.memo.tv/sony-playstation3-video-store/


DESTINATARIOS
El nivel del taller es medio. El taller está destinado a creadores que ya estén familiarizados con técnicas de mapping, modelado 3D y/o lenguajes de creación interactiva. No se asumirán conocimientos específicos de programación pero es preferible estar familiarizado con conceptos básicos. Se trabajará con Javascript.


CONTENIDOS DEL TALLER

  • Introducción a Unity3D: GameObjects, assets, cameras, components, prefabs, lights, terrains.
  • Creación de un first person shooter.
  • Física 3D en tiempo real con Physx engine.
  • Creación de un mapping/platform game.
  • Unity Scripting con JavaScript (basic)
  • Técnicas de mapping en entornos 2D
  • EYJAFJALLAJÖKULL by Joannie Lemercier: https://vimeo.com/32811205
  • Mécaniques Discursives by Legoman: https://vimeo.com/42266187
  • Google GSLC Live Art Projection by Luma: https://vimeo.com/43050905
  • Del 2D al 3D
  • Flujo de trabajo: Adobe Illustrator – Cinema4D – Unity3D – Syphon – MadMapper
  • Unity Scripting con JavaScript
  • Creación de un mapping jugable
  • Interacción básica: ratón y teclado
  • Conceptos avanzados: Conectividad OSC (iPhones, Arduino… ), estereoscopía
  • Interacción con cámaras 3D: Kinect y leap motion



REQUISITOS:

  • Es necesario traer portátil, con software instalado.
  • Mínimos: Unity3D [la versión de prueba es gratuita].
  • Ideales: Unity3D Pro [es la única versión que soporta SYPHON] + MadMapper + alguna herramienta de modelado 3D.
  • Si no se dispone de la versión Pro, se puede instalar el pograma Syphoner (lion o superior).
  • Se pueden traer dispositivos (kinect, arduino,… )

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