Taller Muntatge Cinematogràfic amb Blender
[Impartit per Carlos Padial]
#Dates: 21-25 gener 2013 de 18h a 22h
#Inscripció oberta: 50€ tallers@telenoika.net
#Lloc: C/ Sant Pau, 58 – 08001 Barcelona
Taller básico de montaje cinematográfico con el VSE de Blender.
Introducción
Además de herramientas de modelado y animación, Blender incluye un potente editor de secuencias de video (VSE, Video Sequence Editor).
El VSE es un sistema de edición de video no lineal que te permite combinar múltiples canales de video y audio, junto a cualquier otro contenido de 3d o motion graphics creado en Blender o en otros programas. Sin límite de resolución o framerate y hasta 32 bits de profundidad de color, son algunas de sus características.
También dispone de un avanzado compositor basado en nodos, adaptado para manipular flujos de video, con el que podemos etalonar los clips y componer todo tipo de VFX.
Al igual que el resto de Blender, el VSE permite ser manipulado a través de scripts, de manera que pone a disposición del cine (y derivados) un nuevo camino de experimentación. La creación desde python de pequeños scripts para automatizar tareas, nuevas herramientas con botones y demás, o complejos algoritmos de montaje taxonómico, por decir algo…
El taller espera aportar al alumno un conocimiento global del Video Sequence Editor, del particular flujo de trabajo en Blender y un acercamiento a la programación del contenido desde python.
¿Para quién está pensado el curso?
El curso está pensado para proveer a montadores profesionales y amateurs de video y cine digital de los conocimientos y herramientas necesarios para editar obras audiovisuales con Blender y otras aplicaciones de software libre.
No es necesario ningún conocimiento anterior de Blender, si bien es recomendable tener un poco de experiencia con algún otro programa de montaje profesional, ya sea con avid, premiere, final cut, kdenlive o cinelerra.
Python es un lenguaje sencillo y asequible para cualquiera que haya programado un poco con algún otro lenguaje. Y gran parte de lo que se hace en el taller son sencillas manipulaciones de scripts. No hace falta ser un experto programador, de hecho, el profesor del taller esta lejos de serlo 😛
En el curso se facilitará a los alumnos la orientación para continuar aprendiendo con blender y python, asi como buscar ayuda y documentación en la comunidad, que es sin duda uno de los puntos fuertes de Blender.
Contenido del taller
1 Cuestiones básicas de blender, gestión de archivos y codecs
Blender básico, orientado a objetos
Lo que NO se puede hacer en blender
Gestionar un proyecto I (render output y rutas relativas)
Aplicaciones: kino, kdenlive, openshot, cinelerra
Herramientas: avidemux, ffmpeg, imagemagik, gimp, inkscape
Notas sobre el sonido (audacity y demás)
La guerra de los formatos y los codecs, secuencias de imagenes, mjpeg o h264?
2 Edición de video en blender. VSE
2.1 UI (interfaz de usuario) básica
Sequencer y timeline (strips y marcadores, start y end, uso del HOME)
Strips, metas y handlers
Strip de video y audio
2.2 Herramientas básicas
Selección con A, B y a la derecha e izquierda
Selección por tipo de objeto
Modos de corte hard y soft, startframe y duración
Fundidos y cortinillas
Dopesheet y curve editor (animación y keyframes)
Speed control (alterando el framerate)
2.3 UI avanzada
Addons para el VSE
Gestionar un proyecto II (script Recursive Loader)
2.4 Técnicas de edición
Edición con 1 ó 2 ventanas
Editar con escenas (instancias)
Posibilidades de edición del sonido
3 Técnicas extras
Multipantalla y multicámara
Crear máscaras, rotoscopia y composición en el VSE
Corregir y retocar el color
Componer por nodos
Intro a la programación en python
La consola
Duración:
El taller tiene una duración de 20 horas.