Taller de Muntatge Cinematogràfic en Blender
[Impartit per Carlos Padial]
#Dates: del 13-16 i del 20-23 de febrer de 2012 (32 hores) de 18h a 22h
#Lloc: a Telenoika: Carrer Sant Pau, 58, rAVal – Bcn
#N2 : Es demana saber muntar una mica. No calen coneixements de Blender.
#Inscripció Oberta: 85 euros / tallers(arrova)telenoika·net
http://blender.org
El taller espera aportar al alumno un conocimiento global del Video Sequence Editor, del particular flujo de trabajo en Blender y un acercamiento a la programación del contenido desde Python.
32 hours Film editing workshop with Blender (85€). 13-23 february 2012, in in Telenoika (C/St Pau, 58 -rAVal- Barcelona).
El VSE es el sistema de edición de video no lineal de Blender que te permite combinar múltiples canales de video y audio, junto a cualquier otro contenido de 3d o motion graphics creado en Blender o en otros programas. Sin límite de resolución o framerate y hasta 32 bits de profundidad de color, son algunas de sus características.
También dispone de un avanzado compositor basado en nodos, adaptado para manipular flujos de video, con el que podemos etalonar los clips y componer todo tipo de VFX.
Al igual que el resto de Blender, el VSE permite ser manipulado a través de scripts, de manera que pone a disposición del cine (y derivados) un nuevo camino de experimentación. La creación desde python de pequeños scripts para automatizar tareas, nuevas herramientas con botones y demás, o complejos algoritmos de montaje taxonómico, etc.
Software Libre
Una de las intenciones del taller es que el usuario habitual de programas de montaje se sumerja completamente en el entorno del software libre para apreciar las ventajas y desventajas que este pueda tener desde un punto de vista más formado. Confiamos en que además, al ser Blender un software multiplataforma, el usuario puede volver a su sistema de origen y seguir aprovechando lo aprendido.
Al principio del curso se proveerá a los alumnos de una distribución de Ubuntu con los programas necesarios ya preinstalados, listo para ser instalado en el ordenador o ejecutable como LiveCD. Puede que se haga una install party de linux en una jornada anterior al taller.
De este modo pretendo facilitar que el alumno experimente personalmente las posibilidades que ofrece el software libre para la producción audiovisual durante la duración del taller, en inmersion total.
¿Para quién está pensado el curso?
El curso está pensado para proveer a montadores profesionales y amateurs de video y cine digital de los conocimientos y herramientas necesarios para editar obras audiovisuales con Blender y otras aplicaciones de software libre.
No es necesario ningún conocimiento anterior de Blender, si bien es recomendable tener un poco de experiencia con algún otro programa de montaje profesional, ya sea con avid, premiere, final cut, kdenlive o cinelerra.
Python es un lenguaje sencillo y asequible para cualquiera que haya programado un poco con algún otro lenguaje. Y gran parte de lo que se hace en el taller son sencillas manipulaciones de scripts. No hace falta ser un gran programador, de hecho, el profesor del taller esta lejos de serlo 😛
En el curso se facilitará a los alumnos la orientación para continuar aprendiendo con blender y python, asi como buscar ayuda y documentación en la comunidad, que es sin duda uno de los puntos fuertes de Blender.
Metodología
Habra un archivo de videos en HD para editar pero cualquier alumno puede traer sus propios clips.
Para instalar el SO se necesitan 10 o 12Gb libres en una particion o en un disco usb externo (con arranque usb). Si el alumno dispone de un pendrive de al menos 3Gb vacio, sería muy util que lo trajese el primer día.
Contenido del Taller
1 Cuestiones básicas de blender, gestión de archivos y codecs
Blender básico, orientado a objetos
Lo que NO se puede hacer en blender
Gestionar un proyecto I (render output y rutas relativas)
Aplicaciones: kino, kdenlive, openshot, cinelerra
Herramientas: avidemux, ffmpeg, imagemagik, gimp, inkscape
Notas sobre el sonido (audacity y demás)
La guerra de los formatos y los codecs, secuencias de imagenes, mjpeg o h264?
2 Edición de video en blender. VSE
2.1 UI (interfaz de usuario) básica
Sequencer y timeline (strips y marcadores, start y end, uso del HOME)
Strips, metas y handlers
Strip de video y audio
2.2 Herramientas básicas
Selección con A, B y a la derecha e izquierda
Selección por tipo de objeto
Modos de corte hard y soft, startframe y duración
Fundidos y cortinillas
Dopesheet y curve editor (animación y keyframes)
Speed control (alterando el framerate)
2.2 Scripts
Scripts y addons
Instalar blender y los scripts
2.3 UI avanzada
Addon Jump to Cut
Gestionar un proyecto II (script Import Footage)
2.4 Técnicas de edición
Edición con 1 ó 2 ventanas
Editar con escenas (instancias)
Posibilidades de edición del sonido
3 Técnicas extras
Multipantalla y multicámara
Crear máscaras, rotoscopia y composición en el VSE
Corregir y retocar el color
Componer por nodos
4 Python
Addons y scripts
Intro a la programación en python
La consola