Desde hace ya bastantes décadas la sociedad en general, y la comunidad artística en particular, ha tenido que asumir nuevos conceptos derivados de la introducción de las nuevas tecnologías en nuestra forma de vida y de trabajo. La irrupción de Internet y el uso de la informática y la electrónica en el día a día se ha plasmado en las prácticas artísticas: no sólo en la producción sino en los conceptos que sustentan la creación. En la actualidad, bien sea para crear un pequeño script en Flash o un sofisticado programa de visión artificial, hay que tener determinados conocimientos básicos de programación.
En este taller:
– se impartirán a los alumnos los conocimientos básicos de programación para que puedan entender y escribir código fuente en cualquier lenguaje de programación. Lo haremos centrándonos en el uso artístico y sin necesidad de conocimientos previos de informática.
– realizaremos ejemplos en diferentes lenguajes de programación orientados al mundo de la creación artística (ANSI C/C++, Processing, Pure Data, Arduino, etc)
– indagaremos en los algoritmos que residen detrás de algunas de las obras artísticas más importantes de la historia e intentaremos imitarlas con las herramientas actuales.
Temario
Bloque 1. La máquina al desnudo
1)Estructura de una computadora. CPU, memorias, periféricos, etc.
2)Instrucciones y operaciones en la máquina
3)Uso de la CPU y concepto de proceso
Bloque 2. Descomposición algorítmica de un problema
1)El pseudocódigo y la descomposición algorítmica de un problema real
Bloque 3. Estructura y elementos de un programa
1)La edición, compilación, carga y ejecución
2)¡Hola Mundo! Estructura de un programa
3)IDEs y entornos
4)Variables, definiciones y algunos rituales obligatorios en diferentes
lenguajes de programación
5)Tipos de datos
6)No estás sólo en el mundo: comentarios y documentación
7)Depurar un programa
8)Ejercicios
Bloque 4. ¿Cómo hago mi programa?
1)Las estructuras de decisión
2)Visibilidad de los datos
3)Métodos y funciones
4)Ejercicios
5)Acceso a ficheros
6)Más Ejercicios
Bloque 5. Programación en plataformas de programación
1)Processing
2)Arduino
3)Pure Data
Enrique Tomás (Madrid, 1981) es ingeniero de Telecomunicaciones y compositor de sistemas sonoros interactivos. Ha sido resposable de la producción técnica de instalaciones exhibidas en diferentes Festivales: Ars Electronica, Sonar, Observatori, etc. Ha impartido clases de
producción de instalaciones interactivas en talleres y Master en universidades de España (Cuenca, Univ. Europea), Finlandia (Medialab Helsinki), Austria (Ars Electronica) y de Alemania (Linux Audio Conference). En la actualidad trabaja para MediaLabMadrid e Intermediae y realiza su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.