Telenoika
taller samplers xixón 2007

taller samplers xixón 2007

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Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto, Taller de Músicos
Duración: 12 horas
Horarios: GRUPO A : 10 a 14h – GRUPO B : 17 a 21h
Plazas por grupo: 6 por orden de solicitud
Derechos de inscripción: 31 Eur.
Información e inscripciones: Taller de Músicos, 985 18 10 55 – 9 a 14,30 h.
tallerdemusicos.fmc@gijon.es

 

Muestras

 Muestrear. Tomar muestras. La estrategia que designamos con esta palabra es común: si no podemos llevar la montaña al laboratorio, pues tomemos unas muestras; si no podemos preguntar a millones de personas sobre tal tema, preguntemos entonces sólo a una muestra; si queremos convencer de la calidad de una manufactura será imprescindible presentar una muestra, y aún mejor una “muestra gratuita”. Son todas muestras, de mostrar, y según el Diccionario la “acción de escoger muestras representativas de la calidad o condiciones medias de un todo”, la “técnica empleada para esta selección” y la “selección de una pequeña parte estadísticamente determinada, utilizada para inferir el valor de una o varias características del conjunto” se denominan muestreo. Visto así, parecería que lo importante del muestreo -a parte de la propia técnica- lo fuese siempre en relación al todo del que proceda en cada caso. ¿Y la propia muestra? ¿no tiene por sí misma otros valores? pues claro que sí y aquí se establece una primera tensión que proponemos explorar creativamente: la muestra como representante significativo de un todo externo del que forma parte y del que nos transmite información, y la muestra en sí misma como objeto musical susceptible de dar lugar a nuevos “todos” electrónicos a partir de sus caracerísticas internas .

Tecnología

1 – Breve recordatorio de fundamentos de audio digital.

2 – De la síntesis por tabla de ondas al sampler digital: loops.

3 – Estructura clásica de los samplers/sintetizadores :

– Voces, muestras, multimuestras, keygroups

– Memoria para muestreo y memoria de almacenamiento : RAM, ROM y
otros soportes.

– Edición de muestras.

– Procesado a tiempo real: estructura de sintetizador y efectos.

– Sutilezas de la “reconstrucción” de instrumentos mediante multimuestras: las
librerías dedicadas.

4 – Las consecuencias del aumento de memoria y capacidad de proceso disponibles :

– Del sampler al multipistas digital por software.

– Composición mediante loops: Time stretching y Time Slicing

– Resampling.

5 – Análisis de las herramientas actuales:

– Workstation KORG M-3: enésima reencarnación del esquema clásico de
sampler sintetizador de refinadísima funcionalidad.

– Sampler software Steinberg HALION : expresión del aprovechamiento de las
capacidades de los ordenadores personales.

– DAWs Nuendo y ProTools: Entornos de producción digital con funcionalidad
de sampler incorporada.

Back to basics

No por estar tan sobre-utilizado, el sampling deja de ser, en su más simple expresión, una fuente fascinante de fenómenos. Aunque álguien esté acostumbrado a escuchar voces grabadas, como estamos todos actualmente, si escucha por primera vez grabada su propia voz siempre se sorprende: no parece mi voz, se me escucha raro. Y toma conciencia repentina de algo que no había considerado: por la ingénua creencia en la “alta fidelidad”, olvidamos que la muestra, aunque representativa, no es más que una muestra. Ese juego de tomar la parte por el todo, de aceptar la simplificación para dar lugar a la ficción, debería desmoronarse cuando se enfoca en uno mismo y causar la misma sensación de monstruosidad que debió sufrir aquella sirvienta llegada desde lo más alto de las montañas a una casa de la villa donde vió por primera vez un espejo: la señora la encontró asustada, escondiéndose, sin atreverse a cruzar el pasillo al fondo del cual estaba “esa otra que me vigila”. Para explorar ese territorio perdido de la extrañeza, el sampler es una herramienta muy poderosa: proponemos a los participantes en el taller que tracen su propio camino y reflexionen con sentido crítico sobre las máquinas, considerando sus complejidades como el fruto refinado de algunos enfoques posibles -el modelo clásico de sampling o la generalización del “tiempo-flexible” en las tecnologías de grabación-, y proponemos también la discusión de si el actual estado de desarrollo de la tecnología de sampling no nos estará alejando demasiado de esa sensación elemental de asombro que alguna vez todos pudimos sentir ante el sonido electrónico muestreado.

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