Telenoika
Cerrado Mapping Festival
|

Cerrado Mapping Festival

Fechas: del 10 al 11 de septiembre de 2021

Dónde: Vila Têxtil de Santa Bárbara, Norte de Minas.

Dirección: Finca Santa Bárbara s / n zona rural, Augusto de Lima / MG

Introducción

El Día Nacional del Cerrado se celebra todos los años el 11 de septiembre, y con el fin de enfatizar la importancia de preservar su diversidad, riqueza de formas y paisajes, que es patrimonio natural nacional, el «Cerrado Mapping Festival» promueve actividades culturales en el cerrado de Minas. entre el 10 y el 12 de septiembre de 2021.

El Festival tuvo su primera edición, en agosto de 2020, con el objetivo de crear narrativas que dialoguen con el patrimonio cultural y natural del cerrado, y la memoria de Vila Têxtil de Santa Bárbara, ubicada en la Serra do Espinhaço en el Norte de Minas. Gerais, pretende concienciar y movilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar y gestionar el cerrado, que es el segundo bioma más grande en tamaño de Brasil y uno de los ecosistemas más amenazados del planeta.

Y para celebrar el Día Nacional del Cerrado, el 11 de septiembre de 2021, el Festival realizará acciones de “Iluminando la naturaleza” con interferencias temporales en el cañón de la cascada Vila Santa Bárbara, a través del programa artístico de proyecciones láser sobre piedras y losas. La grabación de larga exposición de luz láser formará imágenes que hablan sobre la preservación de la naturaleza.

El río junto a la planta de energía también recibirá interferencias de luz láser. La ubicación fue elegida porque Vila de Santa Bárbara tiene su propia generación de energía y se abastece de agua de los manantiales locales de Serra do Espinhaço.

El proyecto ‘Lighting Nature’ del colectivo Darklight Studio tiene como objetivo investigar las posibilidades narrativas del audiovisual en diálogo con otras disciplinas: biología, geología, ecología, etc., creando instalaciones de iluminación con discursos y narrativas que exploran cuestiones ambientales. El proyecto tiene el propósito de valorar la naturaleza y generar visibilidad de la temática ecológica a través de la proyección de videos e instalaciones de iluminación.

Otra acción será una alianza con el proyecto «Mostra Noite de Cinema», que realizará dos proyecciones de películas con estructura de pantalla inflable (8 metros de ancho por 5 metros de alto) para sesiones gratuitas al aire libre de películas brasileñas. Estas sesiones serán para vecinos de Vila de Santa Bárbara, turistas y visitantes alojados en los hoteles de la zona.

*Respetando los protocolos de salud pública vigentes debido a la pandemia Covid-19, las sillas estarán marcadas y con distanciamento.

El Festival está organizado por la organización Oficina de Imagens – Comunicação e Educação – en asociación con Coletivo Telenoika / ES y Darklight Studio, que organiza el Festival Visual Brasil en Barcelona desde hace 15 años. Desde 2016, estas organizaciones han creado un intercambio cultural con el fin de promover experiencias estéticas que combinen el videomapeo, la memoria y la educación patrimonial.

Sus socios locales son el Resort Águas de Santa Bárbara y la Pousada Veredas da Vila.

Más info:

Cerrado Mapping Festival:

Site: www.cerradomapping.com

Instagram: https://www.instagram.com/cerradomappingfestival/

Facebook: https://www.facebook.com/cerradomappingfestival

Youtube: https://www.youtube.com/c/CerradoMappingFestival

 

 Oficina de Imagens: https://linktr.ee/Oficinadeimagens

 Darklight Studio: http://darklight-studio.com/

Vols més informació sobre Telenoika i de les seves activitats?

Telenoika

Web de l'Associació Cultural Telenoika:: C/ de la Puríssima Concepció, 9 (Poble Sec) 08004-BARCELONA - NO FIX PHONE NUMBER
(CC BY 3.0) No s'autoritza a cap Entitat de Drets d'Autor a reclamar cap quantitat en el nostre nom.