Telenoika
S.O.S Colombia – FESTES POBLE SEC

S.O.S Colombia – FESTES POBLE SEC

23 de Juliol de 2021

22:00 h – 23:30 h

JARDINS DE LES TRES XEMENEIES

Passatge de la Canadenca, 51, Barcelona, España

FESTA MAJOR DEL POBLE SEC

SOS COLOMBIA – TELENOIKA

Proyección de videomapping en el mural del parque: se proyectarán piezas creadas por Maria Fernanda Martínez y Alberto Aranda.

Un mensaje de esperanza para el pueblo colombiano, que transforme el dolor y la rabia, en reconocimiento y conciencia a través de la catarsis con colores y formas por medio de la mezcla de expresiones artísticas analógicas y digitales promoviendo, verdad, justicia y no repetición. 

Colombia lleva más de 2 meses en un Paro  Nacional sin precedentes. Este paro no fue creado  por sectores políticos ni caudillos, fue iniciado y  auto-sostenido por la gente del común: no sólo  personas que viven en la pobreza, que suman más  del 40% la población total, sino también personas  de la clase media. La inconformidad en el país  estalló con un abuso más por parte del Estado: una  reforma tributaria en medio de una pandemia, en  un país con hambre, desempleo, falta de vacunas,  sin acceso a salud y educación, que pretendía  asfixiar aún más a la población vulnerable y a la  clase media, y que por el contrario beneficiaba a  las élites del país. Esta fue la gota que rebasó el  vaso de la frustración, la injusticia, la desigualdad,  la avaricia. Aunque las protestas iniciaron como un  llamado de sindicatos de diferentes gremios,  continuaron sostenidas en principal medida por la  juventud del país y los más pobres, sin liderazgo  político, y con un trabajo comunitario admirable.  

Han sido dos meses de regreso a la barbarie, al  genocidio, a los desaparecidos y descuartizados, al  dolor colectivo, que creíamos haber dejado atrás  con los acuerdos de paz iniciados desde 2016. Han  sido días de mucha rabia, impotencia, represión,  paramilitarismo, de una ultraderecha palpitante en  el poder. 

Según la ONG Temblores, desde el 28 de abril  hasta el 26 de junio de 2021, han sido asesinadas  73 personas por parte de la fuerza pública (29 de  estos homicidios están en proceso de verificación),  se han registrado 4.687 casos de violencia policial,  1.617 víctimas de violencia física por parte de la  policía, 2.005 detenciones arbitrarias en contra de  los manifestantes, 82 víctimas de agresión en sus  ojos, 228 casos de disparos con arma de fuego por  parte de la policía, 28 víctimas de violencia sexual  por parte de la fuerza pública, y cientos de  desaparecidos. Santiago Ochoa, joven de 23 años  perteneciente a La Primera Línea, fue decapitado  luego de haber sido secuestrado presuntamente  por el Esmad; y no es la primera vez, que en el  transcurso del 2021, aparecen restos humanos en  ríos y en el espacio público. Todo ello sin contar la  criminalización de estudiantes que se ha gestado  por décadas en el país, los cientos de asesinatos  de líderes y lideresas sociales desde la firma de los  acuerdos de paz, de los cuales 269 eran líderes y  lideresas indígenas. Los 6.402 crímenes de estado  contra civiles, haciéndolos pasar por guerrilleros  (Falsos Positivos); y un largo prontuario genocida  por parte del estado. 

Este escalofriante contexto nos ha sumergido en  un gran dolor colectivo. Por lo tanto, no queremos  seguir replicando mensajes de odio, impotencia y  violencia. Queremos desarmar la palabra, creando  un mensaje de esperanza. 

“Los miedos que se van transformando en otra  cosa, podrían convertirse en una avalancha. Y  del pensamiento, de la imaginación y del arte,  depende que se convierta en una hermosa  avalancha, y no es una mera tempestad  destructora”.  

“¿Qué es lo que quieren los jóvenes en  Colombia? Pues lo que quiere todo pájaro:  poder volar y cantar. Lo que quiere todo río:  poder seguir su camino. Lo que sueña toda  vida: celebrar el mundo, merecer un destino,  disfrutar sin sentir ese regusto amargo de que  la tierra es de unos cuantos, de que la vida  verdadera es de unos pocos… La juventud es  la prueba de que el vigor, la belleza y la  alegría son dones que la vida le ha dado a la  especie, para que sepa renacer a tiempo de  sus cenizas”. 

 

Vols més informació sobre Telenoika i de les seves activitats?

Telenoika

Web de l'Associació Cultural Telenoika:: C/ de la Puríssima Concepció, 9 (Poble Sec) 08004-BARCELONA - NO FIX PHONE NUMBER
(CC BY 3.0) No s'autoritza a cap Entitat de Drets d'Autor a reclamar cap quantitat en el nostre nom.