23 de Juliol de 2021
22:00 h – 23:30 h
JARDINS DE LES TRES XEMENEIES
Passatge de la Canadenca, 51, Barcelona, España
FESTA MAJOR DEL POBLE SEC
SOS COLOMBIA – TELENOIKA
Telenoika en colaboración con el proyecto SOS Colombia de Maria Fernanda Martínez y Alberto Aranda proyectará imágenes de videocarteles en el parque de las 3 Chimeneas del Paralelo: se proyectarán piezas creadas por Maria Fernanda Martínez y Alberto Aranda.
Un mensaje de esperanza para el pueblo colombiano, que transforme el dolor y la rabia, en reconocimiento y conciencia a través de la catarsis con colores y formas por medio de la mezcla de expresiones artísticas analógicas y digitales promoviendo, verdad, justicia y no repetición.
Colombia lleva más de 2 meses en un Paro Nacional sin precedentes. Este paro no fue creado por sectores políticos ni caudillos, fue iniciado y auto-sostenido por la gente del común: no sólo personas que viven en la pobreza, que suman más del 40% la población total, sino también personas de la clase media. La inconformidad en el país estalló con un abuso más por parte del Estado: una reforma tributaria en medio de una pandemia, en un país con hambre, desempleo, falta de vacunas, sin acceso a salud y educación, que pretendía asfixiar aún más a la población vulnerable y a la clase media, y que por el contrario beneficiaba a las élites del país. Esta fue la gota que rebasó el vaso de la frustración, la injusticia, la desigualdad, la avaricia. Aunque las protestas iniciaron como un llamado de sindicatos de diferentes gremios, continuaron sostenidas en principal medida por la juventud del país y los más pobres, sin liderazgo político, y con un trabajo comunitario admirable.
Han sido dos meses de regreso a la barbarie, al genocidio, a los desaparecidos y descuartizados, al dolor colectivo, que creíamos haber dejado atrás con los acuerdos de paz iniciados desde 2016. Han sido días de mucha rabia, impotencia, represión, paramilitarismo, de una ultraderecha palpitante en el poder.
Según la ONG Temblores, desde el 28 de abril hasta el 26 de junio de 2021, han sido asesinadas 73 personas por parte de la fuerza pública (29 de estos homicidios están en proceso de verificación), se han registrado 4.687 casos de violencia policial, 1.617 víctimas de violencia física por parte de la policía, 2.005 detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes, 82 víctimas de agresión en sus ojos, 228 casos de disparos con arma de fuego por parte de la policía, 28 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública, y cientos de desaparecidos. Santiago Ochoa, joven de 23 años perteneciente a La Primera Línea, fue decapitado luego de haber sido secuestrado presuntamente por el Esmad; y no es la primera vez, que en el transcurso del 2021, aparecen restos humanos en ríos y en el espacio público. Todo ello sin contar la criminalización de estudiantes que se ha gestado por décadas en el país, los cientos de asesinatos de líderes y lideresas sociales desde la firma de los acuerdos de paz, de los cuales 269 eran líderes y lideresas indígenas. Los 6.402 crímenes de estado contra civiles, haciéndolos pasar por guerrilleros (Falsos Positivos); y un largo prontuario genocida por parte del estado.
Este escalofriante contexto nos ha sumergido en un gran dolor colectivo. Por lo tanto, no queremos seguir replicando mensajes de odio, impotencia y violencia. Queremos desarmar la palabra, creando un mensaje de esperanza.
“Los miedos que se van transformando en otra cosa, podrían convertirse en una avalancha. Y del pensamiento, de la imaginación y del arte, depende que se convierta en una hermosa avalancha, y no es una mera tempestad destructora”.
“¿Qué es lo que quieren los jóvenes en Colombia? Pues lo que quiere todo pájaro: poder volar y cantar. Lo que quiere todo río: poder seguir su camino. Lo que sueña toda vida: celebrar el mundo, merecer un destino, disfrutar sin sentir ese regusto amargo de que la tierra es de unos cuantos, de que la vida verdadera es de unos pocos… La juventud es la prueba de que el vigor, la belleza y la alegría son dones que la vida le ha dado a la especie, para que sepa renacer a tiempo de sus cenizas”.