KINO RAW FLOSSH : Projecte Guanyador Ajuts Telenoika 2011
Projecte Guanyador Ajuts a la producció i a la recerca Telenoika 2011
KINO RAW FLOSSH //dotació 2000 euros
Carlos Sánchez Padial i Simón Vialás Fernández.
Projecte de desenvolupament de cine de codi obert amb Elphel i Blender.
Elphel és una càmara de hardaware i codi obert.
En el mercat actual d’obsolescència programada, Telenoika ha apostat per un projecte de recerca sobre aquesta càmara, considerada per la comunitat investigadora a hores d’ara, com el projecte d’aquest tipus amb més possibilitats de consolidació.
Resolució Ajuts Telenoika 2011:: http://telenoika.net/resolucio2011
Projecte Guanyador Ajuts a la producció i a la recerca Telenoika 2011
KINO RAW FLOSSH //dotació 2000 euros
Carlos Sánchez Padial i Simón Vialás Fernández.
Projecte de desenvolupament de cine de codi obert amb Elphel i Blender.
Elphel és una càmara de hardaware i codi obert.
En el mercat actual d’obsolescència programada, Telenoika ha apostat per un projecte de recerca sobre aquesta càmara, considerada per la comunitat investigadora a hores d’ara, com el projecte d’aquest tipus amb més possibilitats de consolidació.
Resolució Ajuts Telenoika 2011:: http://telenoika.net/resolucio2011
KINO RAW FLOSSHH
Proyecto de desarrollo de cine de código abierto con Elphel y Blender
Elphel (1) es una cámara de hardware y código abierto diseñada por Elphel Inc. fundada por el físico ruso Andrey Filippov en 2001. Esta cámara se utiliza con finalidades científicas debido a las posibilidades de desarrollo y adaptación a las especificidades de investigaciones científicas. Esta adaptabilidad y desarrollo es posible gracias al FLOSSHH y al hardware abierto que permite la personalización de aplicaciones muy diferentes. Actualmente se utiliza para capturar imágenes para Google Street View, para Google Books, también es utilizada por la nasa en las estaciones espaciales e incluso para el proyecto de conquista lunar con codigo abierto (elphel dentro de un Nanorover (2)
Elphel está siendo desarrollada también para establecerse como una opción de cámara cinematográfica abierta por los integrantes del proyecto Apertus (3) que trabajan en el desarrollo de software para la Elphel para utilizarla como cámara de cine exprimiendo todo su potencial técnico y liberando todos los resultados del proceso para contribuir al desarrollo del cine de código abierto.
Apertus ha diseñado una interfaz de usuario mas asequible para el control remoto de la camara.
Actualmente Apertus sigue en fase de proyecto y hasta el momento, Apertus ha desarrollado un flujo de trabajo que a día de hoy no se encuentra lo suficientemente actualizado (se basa en cinelerra) si tenemos en cuenta el avance que está experimentado el editor de secuencias de Blender y otros programas FLOSSHH de edición de video como el Kdenlive.
Como parte del proyecto, proponemos contactar con Apertus y buscar formas de desarrollo colaborativo. Se trata de exponer cuales son nuestros objetivos y proponer la idea de desarrollar conjuntamente y así sumar fuerzas para alcanzar objetivos comunes.
1. Especificaciones Técnicas
Todas las cámaras Elphel son modulares y permiten ampliar sus capacidades. Una de las características técnicas de las Elphel es que son cámaras IP, es decir que hacen streaming de video que emiten por ethernet y por tanto se pueden controlar de forma remota.
Existen varios modelos de Elphel, para nuestra propuesta utilizaríamos la 353L-369 que utiliza un CMOS Aptina Filtro Bayer (Bayer-Pattern) un sensor con un formato óptico de 1/2.5 «(5.70mm x 4.28mm) y una resolución nativa de 2592×1944 (5 megapíxeles). Cuenta con un ADC 12 bit y soporta región de interés, on-chip binning y decimation. Aptina afirma que el chip tiene 70db de rango dinámico a la máxima resolución y 76db cuando se utiliza el binning 2×2.
Ópticas: La cámara tiene una montura C, pero viene con un anillo adaptador que permite también usar lentes de montura CS (lo que permite reutilizar antiguas lentes de 16 y 8mm)
Frame-rate Variable (hasta 300fps a 320×240) incluyendo la posibilidad de hacer rampas de velocidad y obturación.
Resolución variable (desde 16×16 hasta 2592×1944 (5 Megapixels))
Variable Data-rate: 144Mbit/s a un disco SATA o 100Mbit/s en streaming por ethernet
Curvas de gamma customizables
Grabación en RAW. En el formato JP4 RAW que requiere un proceso de decodificación (DNG conversión)
Codecs libres, ligeros y de alta calidad (MPEG, ogm)
Conectores: SATA, Ethernet: 100MBit Network with POE (48V), USB 1.1 with 5V power supply, IDE, RS232: Access to Console and debug output.
2. Posibilidades
A nivel técnico esta cámara está a la misma altura de la Red One, en cuanto a la calidad de imagen que entrega, RAW. La Red One es actualmente el referente de cámara cinematográfica digital, por ello nos resulta más que interesante, necesario, desarrollar la opción libre que aporta Elphel.
3. Justificación del proyecto
En la actualidad el proceso de producción cinematográfica en abierto se encuentra desarrollado en áreas como la edición, postproducción, 3D, planificación y producción o escritura y guión. Con todo el FLOSSHH de artes gráficas se cubren las necesidades de una suma de artes tan complejas como es el cine. Incluso la próxima producción abierta de la Fundación Blender, Project Mango, ha prometido ser una película de acción con VFX integrados totalmente en Blender, acercándose así a pilares de la industria como Nuke, Sin embargo la herramienta fundamental de lo que representó el primer invento de patente libre, el daguerrotipo, sigue cerrada. Todo lo que desencadenó aquella “fiebre fotográfica”, el primer movimiento DIY internacional espontáneo, lo ha ido desmoronando la industria cinematográfica y sistemas como el de estudios, el de derechos de autor en el ámbito creativo, el de patentes en el
tecnológico, o el de subvenciones que se fugan directas a los laboratorios y empresas de postproducción que tengan el mejor acuerdo con industria. Estamos encadenados a cámaras que utilizan hardware y software privativo, con codecs también privativos.
No se romperá con la dependencia de los laboratorios hasta que no consigamos liberar y tomar el control de todo el proceso de producción cinematográfica.
Tratamos de contribuir tambien mediante esta propuesta a la reapropiación de esas técnicas que flujos de trabajo privativos como quicktime tratan de ocultar a los usuarios finales, frenando posibilidades creativas insospechables.
4. Objetivo general
Crear un grupo de trabajo y desarrollo de cine abierto con Elphel y Blender formado por 2 coordinadores y abierto a la participación de colaboradores. Realizar la adquisición de una cámara Elphel y explorar las posibilidades que ofrece para el proceso cinematográfico.
5. Objetivos específicos
1. Testeo de la funcionalidad de la cámara
Planteamos como primer objetivo realizar un testeo de la cámara para un uso cinematográfico de perfil profesional y amateur. De este modo se podrá contribuir a especificar las funciones y tareas que se pueden realizar con la cámara. Se trata de intentar analizar cual es el máximo partido que se le puede sacar a la 353L-369.
Construcción de un sistema de Baterías y puede que un control de camara con arduino.
En definitiva se trata de un periodo de familiarización, aprendizaje y de recogida de datos para la consecución del siguiente objetivo.
2. Construir y documentar el workflow de cine abierto
El workflow que actualmente propone Apertus está un poco desactualizado. Proponemos el estudio y diseño de un workflow FLOSSHH incluyendo:
1. Captura y volcado de cine digital (solo posible con cámara Elphel)
2. Procesado de los clips (RAW JP4)
3. Conversión de clips, creación de secuencias o proxies con scripts de Ffmpeg (aquí se
incorporan proyectos rodados con cualquier otra cámara)
4. Montaje y etalonaje con Blender VSE (32bit workflow)
También se desarrollará un workflow alternativo para HD FLOSSHH
1. Captura y volcado de cine digital (solo posible con cámara Elphel)
2. Conversión de clips, creación de secuencias o proxies con scripts de Ffmpeg (aquí se
incorporan proyectos rodados con cualquier otra cámara)
3. Montaje con Kdenlive
3.Publicación de todos los resultados en un blog y una wiki
Documentación y publicación de los experimentos. Documentación del uso de la cámara.
Creación de tutoriales que expliquen los flujos de trabajo diseñados.
Liberación de toda la documentacion con licencias libres.
4.Experimentacion y creación. Inmersive video.
Entre los componentes de la cámara Elphel que proponemos comprar se incluye una óptica
fisheye que permite la grabación de imágenes de 180×360, ideales para proyección en
domos.
Las características de la Elphel también permiten trabajar el timelapse y el HDR con una
libertad técnica incomparable. Tenemos la expectativa de poder producir algunos timelapses
HDR 360o con posibles resoluciones de hasta 5mpx (mas de 4k), que serian liberados con
alguna licencia creative commos y que tal vez mas adelante puedan ser ensayadas en un
domo.
6. Plan de trabajo
El proyecto se desarrollará a lo largo de un año y nos reuniremos una vez a la semana para trabajar
en cada una de las fases y también para realizar una puesta en común de los avances
7. Presupuesto
KIT-NC353L-369-HDD
Digital Still Image / Video Network Camera (10353 system board + 5Mpix CMOS +
10369 IO board) + 1.8″ 120GB HDD in camera internal enclosure
USB to Serial Converter
RJ45/DB9F Modular Adapter, wired
6P6C Crossed Cable, modular
Elphel Live DVD V2.0
48V DC Power Supply
Camera Case
CS-mount to C-mount 5mm Adapter Ring
Set of Allen keys
Cat5 Patch Cable, 3 ft
Cat5 Patch Cable, 15 ft
4.5-13.2mm F1.8 Manual Iris Vari-Focal Lens CS-Mount, 3 MPix, Day/Night, IR
Sunex SuperFisheye Lens EFL=1.3mm, F/2.0, IR cut-off at 670nm. Barrel threaded
M12 + M12 adapter for C-Mount + Assembly
TOTAL (dolares) 2230$
TOTAL KIT-NC353L-369-HDD+opticas (euros- aprox) 1.615,00 €
baterias: Construcción de un adaptador para sistemas tipo anton bauer 250,00 €
fungibles 300,00 €
gastos de envio, posibles aduanas, u otros gastos imprevistos 400,00 €
TOTAL 2.565,00 €
8. Referencias web y portfolio
Elphel Inc.
http://www.elphel.com/
http://wiki.elphel.com
http://blog.elphel.com/
http://www.elphel.com/files/Elphel_353_Brochure_2010_V05.pdf
http://www.elphel.com/nc353_369_hdd
http://www3.elphel.com/importwiki?title=Elphel_Software_Kit_for_Ubuntu
Proyecto Apertus
http://cinema.elphel.com/es
http://cinema.elphel.com/es/node/60 (Workflow)
Nanorover
http://sd-10807.dedibox.fr/show_items-feed=6df110273c874a25fef331a14d1f3f8f?page=2
Portfolio Carlos Padial
http://surreal.asturnazari.es
http://vimeo.com/14805377
http://vimeo.com/13063313