Telenoika
2º Encuentro Programación Creativa: Interactividad

2º Encuentro Programación Creativa: Interactividad

Los próximos 14-18 de julio de 2014 se celebra el 2º Encuentro de Programación Creativa donde desarrolladores y artistas visuales muestran sus trabajos, comparten conocimientos y aprenden nuevas técnicas, y el público menos técnico puede descubrir las posibilidades de la programación creativa aplicada a las artes visuales y sonoras.

Tras el éxito de la primera edición, este segundo encuentro está enfocado a la Interactividad. A través de un taller, proyecciones, presentaciones de proyectos y una instalación interactiva, los asistentes van a poder descubrir las posibilidades de la programación creativa y las nuevas interfaces de interactividad, ya sean robots, sensores, kinects o cámaras.

Se van a tratar temas y tecnologías como interacción entre humanos y máquinas, nuevas interfaces de control, robotización de cámaras, computer vision, detección de movimientos, Kinect, Arduino, electrónica DIY, open source hardware, openframeworks, processing, leapmotion, sensores, etc…

El 2º Encuentro de Programación Creativa: Interactividad está organizado por Telenoika, ZZZINC y el festival MIRA. Esta segunda edición se celebra en colaboración con el Festival Visual Brasil, http://festivalvisualbrasil.com en el espacio Punt Multimedia – Casa del Mig en Barcelona.


PROGRAMA

Todas las actividades se realizan en el Punt Multimedia – Casa del Mig (Carrer Muntadas Nº 1-5 – Parc de l’Espanya Industrial – 08014 Sants – Barcelona)
http://puntmultimedia.org/

TALLER

DE LUNES 14/7 A JUEVES 17/7 de 16:00 A 20:00
Robotización de Cámaras – Taller de control de motores mediante Arduino impartido por Raúl Nieves (http://www.pratipo.org)
En este taller intensivo veremos qué soluciones low-cost podemos utilizar para fabricarnos y programar una guía, un pan-tilt, o un control de zoom robótico para una cámara genérica.
Qué ventajas e inconvenientes (prestaciones, consumo/alimentación, coste, complejidad de implementación, modularidad, etc) presentan los diferentes componentes que intervienen en la motorización de una cámara (tipos de motores, drivers, reducción mecánica, sensores, guias comerciales/diy, etc) así como el software para controlarlos (cinemáticas, proyectos/librerias disponibles, diferentes arquitecturas posibles y complejidad asociada, etc).

Más información e inscripciones en

http://zzzinc.net/2014/robotizacion-de-camaras-taller-de-control-de-motores-mediante-arduino
http://www.telenoika.net/tallers/robotizacion-de-camaras-taller-de-control-de-motores-mediante-arduino
tallers@telenoika.net

PROYECCIONES

VIERNES 18/7 de 18:00 A 19:00
Entrada gratuita.
Proyección del documental “Arduino, The Documentary (2010)” y de la selección de videos de instalaciones interactivas “Touching the Light”, realizada por Adrià Navarro para el pasado MIRA Lab 2013.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

VIERNES 18/7 de 19:00 A 21:00
Entrada gratuita.
Artistas y desarrolladores invitados presentan proyectos:

Ángel Muñoz (chopsuey500): Put on your sexy face – Videobooth (2014)
Videobooth construido a partir de un televisor de los años sesenta que fue transformado para detectar la presencia de caras, grabar vídeos automáticamente y almacenarlos en el ordenador del VJ. De esta manera se convirtió en una herramienta que sincroniza en tiempo real el material visual generado por el videobooth con el ordenador del VJ, y al mismo tiempo convierte al público en el protagonista de las proyecciones.

Angel Muñoz, programador creativo y graduado en diseño de productos electrónicos, y Diego Suarez, Ingeniero en Telecomunicaciones y Master en Artes Digitales. Son TecnoPartisans cuando unen sus fuerzas para colaborar en proyectos de creación artística digital e interacción, en los que combinan investigación, código, electrónica y arte.

Diego Suárez – http://diegosb.es
Ángel Muñoz – http://chopsuey5000.com

Raúl Nieves: H3, experiencia modificando GRBL para un robot polar de graffiti
En 2003 Jurg Lehni, con ayuda de un ingeniero, presentaba Hektor, un robot polar para dibujar murales 2d con latas de spray. El código nunca fue liberado pero si parte de la lógica para elaborar el toolpath, que debía lidiar con la inercia de la lata en un sistema muy poco constructivo donde la fuerza de la gravedad completa la cinemática.

En 2007 un equipo en noruega decide programar un parser de g-code en arduino para controlar su nueva fresadora. Incorpora un planner y controla los drivers de forma asíncrona mediante timmers. «Grbl es un software para controlar el movimiento de máquinas que hacen cosas. Si el movimiento DIY fuera una industria, Grbl sería el estándar de la industria.»

Desde Hektor se han realizado muchos robots polares para pintar, sobre todo utilizando bolígrafos y lápices, mucho más ligeros que un spray, ninguno con una arquitectura tan depurada como la de GRBL.

H3 es una excusa para adentrarnos en esta pieza maestra de software (presente en cientos de proyectos: reprap, lasersaurs, openpnp, etc) y un pequeño homenaje a Hektor, 10 años más tarde, en clave opensource.

http://www.pratipo.org

Joanna Moll: Tere, la Monja (2010).

Instalación interactiva donde una interfaz analógica controla una grabación de vídeo. El video muestra una parte de una entrevista a Teresa Forcades hablando sobre el virus H1N1, mientras la interfaz que lo controla es un bistec a la plancha. Mientras el bistec se consume gradualmente, fragmentos de video van desapareciendo. De esta forma se va creando una distorsión continua del discurso inicial.

Enric Socias, Diego Suarez y Joana Moll

http://www.janavirgin.com/tere.html

Joana Moll tiene una maestría en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y una licenciatura en Artes Visuales de la UAB. Ha expuesto su trabajo internacionalmente en centros como Arts Santa Mònica y el Museo Picasso en Barcelona, el Instituto Oi Futuro en Rio de Janeiro, Brasil; The NEW SCHOOL en Nueva York, US; The Ammerman Center en New London, US; The Albuquerque Museum of Art and History, US; Lancaster University, UK; el Museo de Arte Contemporáneo de Vojvodina, Serbia y el Ithaca College en Nueva York, US. Ha participado en el FILE 2011 en Sao Paulo, el FILE 2012 en Rio de Janeiro, en ISEA 2012, el Festival Internacional de la Imagen en Manizales, en el Subtle Technologies Festival en Toronto y en EVA London 2014. También ha contribuido al desarrollo de proyectos interactivos para el Parque de las Ciencias de Granada, el Instituto de Paleontología de Sabadell y la Universitat Pompeu Fabra. Está colaborando activamente con el proyecto Sauti ya wakulima y es miembro del comité científico y artístico de Antiatlas des Frontières.

INSTALACIÓN INTERACTIVA

VIERNES 18/7 de 21:00 A 22:00
Entrada gratuita.
CIUDAD FRACTAL “City series 3.0” por Xavi Montojo y Alba G. Corral

Ciudad francal es un proyecto de fotografía y video basado en la arquitectura panorámica que combina arte y diseño. Una forma personal e introspectiva de ver la arquitectura en el territorio a través de su intervención personal buscando nuevas posibilidades y dimensiones.


El proyecto se presenta en forma de instalación interactiva y contiene fotografías como eje y video como amplificador del lenguaje escénico.

http://xavimontojo.com/project/city-series-2-0-barcelona

MÁS INFORMACIÓN

Organizado por:
Gerald Kogler (ZZZINC) gerald@zzzinc.net
Ricardo Cançado (Telenoika) rickcancado@hotmail.com
Oriol Pastor (Telenoika) oriolpastor@telenoika.net
David Domingo (MIRA Festival) david.domingo@mirafestival.com

Vols més informació sobre Telenoika i de les seves activitats?

Telenoika

Web de l'Associació Cultural Telenoika: C/ Magalhes, 54, baix (Poble Sec) 08004-BARCELONA - NO FIX PHONE NUMBER
(CC BY 3.0) No s'autoritza a cap Entitat de Drets d'Autor a reclamar cap quantitat en el nostre nom.